Municipios

Por 30 Años Anuncia alcalde boqueño firma con Acciona S.A para servicio potable

23 de Noviembre de 2017 14:53 /

La empresa española Acciona S.A. fue la seleccionada para hacerse responsable del servicio de agua potable y drenaje en el municipio de Boca del Río anunció el aclare Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que el próximo 15 de diciembre se realizará una firma de contrato  con ellos para conformar una empresa publico-privada que durante los próximos 30 años sea la encargada del sistema hidráulico del municipio.

Especificó que Acciona realizará una inversión de 2 mil 238 millones  durante el tiempo que fuera el contrato, de los cuales 751 millones de pesos se invertirán durante los primeros cinco años para dar solución a las diferentes problemáticas de agua que hay en el municipio.

Precisó que con la inversión inicial se espera que se construyan o rehabiliten pozos, se mejore el drenaje y se de mantenimiento a las plantas de tratamiento entre algunas otras necesidades que actualmente existen en el municipio.

“no es que estemos entregando la concesión, se tiene que hacer esta empresa, el ayuntamiento es socio junto con Acciona de la empresa que va a llevar el sistema de agua y saneamiento”, declaró.

Indicó que ademas de la inversión, Acciona entregará al ayuntamiento 180 millones de pesos como contraprestación y los cuales serán usados para finalizar el saneamiento financiero del sistema hidráulico de Boca del Rio.

Añadió que en diciembre del 2018 la empresa privada entregará otros 50 millones al ayuntamiento, los cuales servirán para pagar algunos prestamos bancarios que solicitó la actual administración municipal.


Las tarifas 


Asimismo indicó que se espera que durante los primeros cinco años de operación se incrementen las tarifas de agua en aproximadamente un 54.99 por ciento, lo que es un promedio de entre un 10 y un 15 por ciento por año, de acuerdo a las necesidades del mismo sistema.

Señaló que el control de las tarifas la tendrá única y exclusivamente el ayuntamiento, por lo que será el cabildo quien apruebe o no que esto ocurra.

Asimismo dijo que el incremente de más del 50 por ciento de agua en los próximos cinco años es con la intención de que el costo de agua en Boca del Río llegue a la media nacional, pues actualmente se encuentra muy por debajo de ella.

“Un 54.94 por ciento en 5 años, con esto tendríamos la posibilidad de estar en ese momento en la media nacional, (…) ellos empezarán a ver el retorno de su inversión en el año 10”, declaró el alcalde de Boca del Río.

D

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez