Deportes

Cruz Azul a derribar 'Paternidad Águila'

23 de Noviembre de 2017 07:59 /

Esta noche, Cementeros y Águilas se enfrentan en el encuentro más esperado de los cuartos de final con la orden de llevarse a casa una ventaja que los ponga en rumbo a las semifinales del Apertura 2017.

El primer capítulo de la serie promete tener a una Máquina consciente de que no se puede permitir otro descalabro ante el odiado rival, luego de caer contra éste en la campaña regular y en la fase final de la Copa MX.

“Cruz Azul es uno de los equipos más grandes. Veníamos pasando una mala racha, pero estamos muy contentos; es un momento beneficioso para el club. Ahora tenemos un gran rival enfrente en el Clásico Joven”, le comentó, con relación al ánimo actual celeste, Felipe Mora al diario chileno La Hora.

Las estadísticas, sin embargo, no están a su favor: a lo largo de la historia, las dos instituciones se han enfrentado 14 veces en la liguilla –con 27 cotejos, este cruce es el que más se ha repetido en la liguilla del balompié mexicano–, de las cuales cinco han sido en cuartos de final.

Cruz Azul nunca ha superado a los de Coapa en esa ronda.

Además, de los duelos totales, el América venció a los de la Noria en 10 ocasiones; la última de ellas en la final del Clausura 2013.

De esa noche, maldita para los azules, sobreviven seis jugadores si se suman las plantillas de los dos planteles: por parte de los azulcremas está únicamente Paul Aguilar, mientras que los cementeros tienen a Jesús Corona, Julio César Domínguez, Gerardo Flores y Christian Giménez.

Aparte se encuentra el caso de Adrián Aldrete, el cual defendió en ese momento la casaca amarilla, pero que ahora es parte de la escuadra dirigida por Paco Jémez –quien, dicho sea de paso, no ha renovado su contrato–.

Los cruzazulinos no festejan un triunfo en liguilla contra las Águilas desde el Invierno 1999, torneo en el que, gracias a los goles de Juan Francisco Palencia y Diego Latorre, los superaron en las semifinales.

Así es como La Máquina busca, de una vez por todas, romper la hegemonía americanista y pelear por el título del certamen actual.


PP

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez