Municipios

Los Afectan Violenta ISSSTE la ley, alistan pagos a pensionados en Unidades de Medida de Actualización

21 de Noviembre de 2017 19:38 /

GABRIELA LIRA.-

A partir del primero de febrero del 2018, los pensiones y jubilados del ISSSTE comenzarán a recibir sus pagos en Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que afectará no sólo su economía, sino que además violenta la ley.

Así lo señaló el asesor de adultos mayores en el estado de Veracruz,Juan Hernández Mercado, quien explicó que lo anterior fue informado por el ISSSTE a través de un comunicado.

Recordó que la Ley del ISSSTE establece que los pagos de pensiones y jubilaciones que excedan los 10 días de salario mínimo se fijarán en un máximo de 10 días, en tanto que habrá una pensión mínima garantizada cotizada en UMA, pero no hay una precisión legal.

Explicó que la UMA se creo para separar lo que es el salario mínimo de las multas y otros cobros administrativos, pero ahora se aplica a la seguridad social, con lo que los pagos aumentarán conforme a la inflación, pero no se considera la recuperación.

Agregó que pese a esa afectación, los diputados y senadores en el Congreso de la Unión no metieron las manos, ni tampoco el presidente Enrique Peña Nieto, que en su campaña prometió que no estaría tranquila hasta ver que en la mesa de cada trabajador hubiera lo suficiente, y a punto de irse las cosas están peor.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez