Deportes

Uriel Adriano regresa a la selección de taekwondo de México

20 de Noviembre de 2017 22:02 /

El 2018 se vislumbra como un año de regresos en el taekwondo mexicano luego del Campeonato Nacional celebrado este fin de semana, y en el que destacaron los triunfos de Uriel Adriano (-80kg), Campeón Mundial en 2013 y quien llevaba un año sin competir, y de Paulina Armería, que se perdió el Mundial de este año y ahora regresa para surcar el caminoa Tokio 2020.

Adriano, que por lesiones no pudo llegar a Río 2016, tenía fuera de la selección nacional más de un año, perdió prácticamente todos los apoyos de las autoridades hasta que este fin de semana ganó el Campeonato Nacional y estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) del próximo año. en Barranquilla, Colombia.

"La gente no sabe todo el sacrificio que debe ser un campeón del mundo para volver con el apoyo prácticamente de nadie con mucho esfuerzo pero ustedes lo vieron peleando como siempre y listo para dar mucho más de qué hablar", prometió Adriano.

"Soy un competidor maduro, a pesar de mis dos lesiones fuertes en la pierna sigo pateando con la misma, es con la que siempre meto puntos, me siento maduro, con buena experiencia, buena edad, 27 años, y con toda la experiencia de llegar a los Juegos Olímpicos y ganar", vaticinó.

Uriel tendrá que concentrarse con la preselección nacional en el CNAR de la Ciudad de México para empezar la preparación a los JCC de julio del próximo año.

"Al salir de la selección las personas que tenemos experiencia, que nos hemos ganado nuestro lugar en los selectivos nacionales peleando, la realidad es que los resultados no se han dado, ahora tenemos que trabajar más para volver a ganar medallas", dijo.

En las mujeres también ha vuelto la madurez competitiva con Paulina Armería (-57kg), quien se quedó fuera del Mundial este año al perder en el control interno Fabiola Machorro. Armería si fue a la Universiada Mundial y ganó bronce, pero ahora dice estar renovada y con un análisis crítico sobre su futuro que tiene como meta los Olímpicos de 2020.

"Pierdes y ahí empieza esa parte de madurar emocionalmente, como atletas sólo queremos ganar, queremos lo mejor, pero hay muchas caídas en las que empiezas a procesar qué es lo que sucedió y empiezas a madurar. Este año no pude ir al Campeonato del Mundo, pero me dejó una lección enorme y estoy agradecida con esa derrota porque me hizo superarme", dijo la mexiquense, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Entre los taekwondoines que reafirmaron su lugar se encuentran los medallistas mundiales de 2013 René Lizárraga, en -74kg, y Briseida Acosta, en +67kg. Además de los ganadores del selectivo nacional, se encuentran sembrados Carlos Navarro (-58kg), Saúl Gutiérrez (-68kg) y María Espinoza (-73kg).

Ganadores del selectivo nacional

Nombre Categoría

Brenda Costa Rica -46kg

Daniela Souza -49kg

Linda Torres -53kg

Paulina Armería -57kg

Anel Felix -62kg

Victoria Heredia -67kg

Fabiola Vidriesca -73kg

Briseida Acosta +73kg

Jorge Hernández -54kg

Brandon Plaza -58kg

Iker Casas -63kg

Rubén Nava -68kg

René Lizarraga -74kg

Uriel Adriano -80kg

Brayan Salazar -87kg

Carlos Sansores +87kg


PP

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez