Cultura

Dictan conferencia Xalapa, cuando los ayeres eran hoy

18 de Noviembre de 2017 13:12 /


Las investigadoras Carmen Boone Canovas y Daniela Canovas Rebling ofrecieron la conferencia Xalapa, cuando los ayeres eran hoy, en Palacio Municipal, donde compartieron el resultado de una investigación epistolar de principios del siglo XX.

Se trata del intercambio de experiencias entre Sebastián Canovas y Pasquel, Esther Bouches de Canovas y Francisco Canovas y Pasquel, quienes, entre 1915 y 1921, plasmaron su vivencia personal de acontecimientos que marcaron la primera mitad del siglo XX en Xalapa y Cuba.

En Sala de Cabildo de Palacio Municipal, por invitación del Consejo de la Crónica Municipal y del cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, expusieron el contenido de una importante colección de documentos escritos y fotográficos, que constituyen un importante acervo cultural, familiar y social de Xalapa.

Las investigadoras xalapeñas, nietas de los escribientes, destacaron la cercanía física y cronológica de éstos con los acontecimientos que cuentan en sus cartas, como la inundación de Xalapa en 1915, el sismo de 1920 y las balaceras de los revolucionarios, por mencionar algunos.

Profundizaron también en la interpretación de los acontecimientos desde la psicología sistémica que, al concebir a cada grupo humano en su unicidad, muestra que lo que sucede a uno de los miembros afecta a todos, y que quienes fallecieron no desaparecen, sino que siguen influyendo, por lo que es necesario honrarlos.

CC
Com

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez