Tendencias

Retiran de subasta el diamante 'Raj Pink'

16 de Noviembre de 2017 17:19 /

«El Raj Pink», un diamante de excepción de color rosa vívido de 37,30 quilates, único en el mundo con estas características, y uno de los lotes más importantes de la venta de joyas de excepción organizada por Sotheby’s, anoche en Ginebra, no alcanzó durante la puja el valor de la estimación y tuvo que ser retirado de la subasta.

Esta fabulosa gema, extraída de una mina de África del Sur en 2015, valorada entre diecisiete y veinte cinco millones de euros, unos treinta millones de dólares, estaba dentro del grupo de diamantes de color que Sotheby’s subastaba ayer. Debido al interés que tienen los inversores por este tipo de piedras se esperaba batir nuevos récords históricos.

Según comentó a ABC la directora del departamento de Alta Joyería de Sotheby’s, Daniella Mascetti, «en el mundo solo un 0’02% de diamantes extraídos son de color y, aunque las gemas de color no despertaban interés antes de los años noventa por considerarse que su tonalidad era un defecto, ahora son las más buscadas».

Tras la subasta de ayer, Sotheby’s, representada por el experto Tobias Komrind, manifestó su decepción e inquietud por este resultado, ya que el lote del «Raj Pink» era el más importante de la subasta y porque durante la puja las ofertas no consiguieron superar la cantidad de catorce millones de euros, motivo por el cual la piedra tuvo que ser retirada de la venta.

Durante los últimos años el precio de los diamantes y de las joyas de procedencia histórica no ha cesado de aumentar y en las ventas de esta semana, en Ginebra, numerosos han sido los lotes de diamantes de color amarillo, azul o rosa, aparte del tradicional blanco, propuestos por Sotheby’s y Christie’s.

El «Raj Pink», que signífica rey en sánscrito, es una de las más prestigiosas piedras de color que existen en el mundo de acuerdo con el certificado emitido por el Instituto Gemológico de Estados Unidos (GIA) que la califica de diamante excepcional por su brillo, tonalidad y tamaño únicos.

Actualmente, el récord mundial conseguido por un diamante de color, en una subasta, lo sigue detentando el «Graff Pink», un raro diamante de color rosa de 24,78 quilates de talla esmeralda que pertenecía al joyero londinense Laurence Graff y que, en 2010, fué adjudicado por 46,2 millones de dólares, unos 34 millones de euros.

Otro de los lotes de ayer, un par de diamantes de color amarillo intenso que pertenecieron al príncipe Guido Henkel Von Donnersmarck, de 102,54 y 82,47 quilates respectivamente, y que este regaló a su amante y posteriormente su mujer, Esther Lachmann, marquesa de Païva a mediados del siglo XIX tampoco fueron vendidos en la subasta de ayer.

A pesar de esta doble decepción Sotheby’s consiguió adjudicar otro importante gema en las ventas de ayer, un magnífico diamante de color rosa vívido totalmente transparente, de 33,63 quilates, montado en anillo por Harry Winston y valorado entre 8 y 14 millones de dólares, que consiguió alcanzar en la suma de 12,8 millones de dólares durante la puja.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez