Cultura

David Huerta gana el Premio 'José Emilio Pacheco' 2018

15 de Noviembre de 2017 16:43 /

El poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2018, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán y UC-Mexicanistas a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

El escritor y columnista fue elegido por “su excelente contribución a las letras mexicanas en los géneros de poesía, ensayo, artículo periodístico y traducción, entre los que sobresale su muy destacada obra poética”. La organización de la Filey añadió: “De su amplia y valiosa producción literaria es necesario destacar el poema extenso ‘Incurable’, en el que manifiesta la riqueza y creatividad de su fuerza poética”.

David Huerta se une a la lista de autores que han recibido el prestigioso galardón, en la que se encuentran los nombres de Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villloro, Cristina Rivera Garza y el mismo José Emilio Pacheco. El premio, que incluye una medalla y 175 mil pesos, se entregará el próximo 10 de marzo durante la séptima edición de la Filey, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

El ganador, nacido en 1949, es hijo del también poeta Efraín Huerta. Sus estudios son en Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México; su labor de difusión de la literatura ha sido amplia como coordinador de talleres y ha dado conferencias y realizado lecturas de poesía en todo el país y ciudades del extranjero, como en las universidades de Princeton y Harvard, en Estados Unidos, y Oxford y Cambridge, en Inglaterra.

Nacido en 1949, Huerta recibió en 2005 el Premio Xavier Villaurrutia y es uno de los intelectuales galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura. Es autor de “El jardín de la luz” (1972), “Cuaderno de noviembre” (1992), “La sombra de los perros” (1996), entre otras obras. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971), la Fundación Guggenheim (1978-1979) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Desde enero de 2016 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Premio a la Excelencia en Letras

El premio fue anunciado por Rodolfo Cobos Argüelles, director de la feria, y Sara Poot, presidenta de UC-Mexicanistas. El reconocimiento “José Emilio Pacheco” busca reconocer la obra sobresaliente en varios géneros de un escritor mexicano (por nacimiento o nacionalización) o uno latino radicado en Estados Unidos.

El jurado en esta edición, estuvo integrado Cristina Rivera Garza, anterior ganadora del Premio Excelencia en las Letras; Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, de El Colegio de México; Blanca López de Mariscal, del Tecnológico de México; Celia Rosado Avilés, Universidad Autónoma de Yucatán, y Raymond L. Williams, Universidad de California en Riverside.

CC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo