Internacional

Venezuela dice que ya paga su deuda

15 de Noviembre de 2017 08:42 /

El gobierno de Venezuela anunció que ayer inició el pago de los intereses de su deuda soberana y la semana pasada los de la petrolera PDVSA, pese a que las agencias calificadoras declararon un default parcial por retrasos en la cancelación.

Hoy iniciamos el pago de los intereses de la deuda externa de Venezuela, la semana pasada PDVSA pagó los intereses de la deuda”, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la televisión estatal VTV.

Aunque Rodríguez no precisó las obligaciones pero las fechas coinciden con el vencimiento de 81 millones de dólares en intereses del bono PDVSA 2027 el pasado viernes, y de 200 millones en rendimientos de la deuda soberana que debió pagar el lunes.

Estamos refinanciando la deuda externa. Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadoras de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump (...) Nos tienen sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos”, aseguró.

El ministro reiteró que la reunión entre el gobierno y acreedores fue exitosa, pese a que las calificadoras de riesgo venían rebajando desde la semana pasada la nota de la deuda venezolana. El gobierno no presentó una propuesta concreta en la cita.

La preocupación sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que el equipo financiero del gobierno de Nicolás Maduro comenzó a retrasar en octubre el abono de cupones de bonos por unos 750 millones de dólares.

La calificadora Standard & Poors declaró a la medianoche del lunes el default “selectivo” de Venezuela por el impago de los 200 millones de dólares.

Mientras, Fitch colocó ayer a PDVSA en “default restringido” por el pago en sus títulos con vencimientos el 2 de noviembre y el 27 de octubre, por mil 169 millones (capital e intereses) y 842 millones (capital), ambos montos recibidos hasta con una semana de retraso.

En tanto, el gobierno brasileño informó que intenta negociar con Caracas el pago de una deuda atrasada de 262 millones de dólares en créditos a la exportación garantizados por el Estado.

Por otro lado, el gobierno venezolano protestó ante los embajadores de la Unión Europea (UE), a raíz de las sanciones del bloque comunitario, que incluyen un embargo de armas.

Bajo ese tenso contexto, el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición continúa en “suspenso”, luego de que la oposición anunciara que no se realizará la reunión pactada para hoy en República Dominicana.

PROMESA NAVIDEÑA

El gobierno venezolano anunció ayer que liberará en diciembre más de tres mil millones de dólares, de acuerdo con la tasa oficial de cambio más alta, en bonificaciones de fin de año a empleados públicos y pensionistas en el marco de un “plan navideño”.

Según la legislación, los empleados públicos deben percibir el pago de dos meses de su salario al final del año por concepto de utilidades, sin embargo, Maduro aprobó pagar dos meses adicionales.

JC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez