Estatal

Delegado de Gobernación Sin título ni cédula profesional coordina a los Delegados Federales en Veracruz

14 de Noviembre de 2017 13:35 /

La Secretaria de Gobernación violentó sus propios lineamientos al nombrar a Ángel Isaac Ochoa Pérez, como titular de la Delegación de la Secretaria de Gobernación en Veracruz, quien no cuenta con título profesional, ni cédula.

Incluso, el Delegado de Gobernación en la entidad y coordinador de los delegados federales, estaría incurriendo en el delito de usurpación de profesiones al firmar documentos oficiales ostentándose como Contador Público, pues conforme al artículo 250 del Código Penal del Distrito, “se castiga como usurpador de profesiones, al que se atribuye el carácter de profesionista, sin tener el título legal y ejerza los actos propios de la profesión que usurpa”.

Consultado por loseditores.com, Ángel Ochoa Pérez reconoció que no cuenta con título ni cédula de Contador Público y se justificó, asegurando que para ser delegado de SEGOB sólo se requiere tener la preparatoria concluida.

Sin embargo los artículos 10 y 17 Bis de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establecen la obligatoriedad de contar con título profesional, para aquellos que sean titulares de dependencias y entidades y para todos los que administren recursos públicos. La firma en documentos oficiales también puede resultar apócrifos de no comprobarse los estudios profesionales.

Dentro del profesiograma de la SEGOB se incluye en el formato de contratación, publicado en su página oficial, que el delegado de una institución federal “debe cumplir como mínimo de escolaridad título que acredite el finiquito de una carrera profesional a nivel licenciatura relacionada con el ejercicio de funciones de su puesto”.

Ángel Isaac Ochoa Pérez ha sido durante ocho años titular de otras delegaciones de Gobernación en el país como en el vecino estado de Tlaxcala, antes del nombramiento como titular de SEGOB en Veracruz el 10 de febrero de 2016.

Todo este tiempo este tiempo se ha desempeñado sin que sus títulos estén inscritos en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

En una carta enviada por la Delegación de SEGOB en Veracruz el 10 de febrero del 2016 y dirigida al sector empresarial, al Gobierno del Estado de Veracruz y a diversas autoridades municipales se informó lo siguiente: “el C.P. Angel Isaac Ochoa Pérez a partir del 10 de febrero del 2016 y por instrucciones del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y del Subsecretario Enrique Miranda Nava, fue designado Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Veracruz. Sustituye a Alfonso Neri Avila”.

Cabe recordar que con un sueldo mensual de 87 mil pesos, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ángel Isaac Ochoa Pérez, es también el encargado de coordinar a sus compañeros delegados y en el proceso electoral que se avecina será un personaje importante en apoyo del candidato del PRI.

En su curriculum, Ochoa Pérez agrega que fue un miembro del grupo llamado “Federación de Estudiantes Politécnicos”, donde conoció a sus contactos en el edificio de Bucarelli, que le permitieron ocupar este importante cargo en Veracruz y antes en Tlaxcala.

La verificación de la información se puede consultar en el sitio web ?www.cedulaprofesional.sep.gob.mx?, donde Ángel Ochoa Pérez no aparece con cédula profesional.

Cabe recordar que Ángel Isaac Ochoa Pérez, ha recibido fuertes críticas en medios de comunicación por sus viajes costosos al extranjero en compañía de su esposa, Ady Rangel, quien también se ostentaba como subdelegada de la SEGOB, puesto que es inexistente.

Entre otras cosas, Ochoa Pérez quien es originario de la Ciudad de México ha sido ligado a un grupo porril del PRI de la Ciudad de México. Y en sus redes sociales se cataloga como ex estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

Ha participado en las campañas para gobernador del Estado de Jalisco, con Aristóteles Sandoval, la de Felix González Canto en Quintana Roo y Humberto
Moreira en Coahuila con quienes presume una cercana amistad en sus redes sociales, al igual que con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


D.

COLUMNAS

Política al Día
Atticuss y Francisco Licona
Letra Capital
Flavio Morales Cortés
Pluma Negra
José Calzada
El que no cae...
Leopoldo G. Arenas