En Otras Palabras

Youtubers se dedican a probar drogas y grabar los efectos

14 de Noviembre de 2017 09:05 /

DrugsLab es un canal de Youtube donde Nellie Benner, Bastiaan Rosman y Rens Polman, tres presentadores mayores de edad, se dedican a probar diferentes drogas recreativas y de esta manera, divulgar sus efectos químicos en el cuerpo humano, todo en nombre de la ciencia.

El equipo del canal elige, con base a los comentarios de los videos, una droga diferente cada semana y un miembro del trío es el encargado de probarla delante de las cámaras. Todo mientras su presión arterial y temperatura corporal son monitoreadas, (ya saben, más vale prevenir que lamentar). El fin es analizar las sustancias para saber sus efectos secundarios, los posibles riesgos e incluso brindar algunos tips por si la persona piensa consumir alguna.

Hasta ahora, estos youtubers han probado la cocaína, marihuana, MDMA, LSD, peyote, etc. Lo curioso de esto es que, a diferencia de muchos países del mundo, ellos tienen el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, e incluso forman parte de la programación de una cadena por cable en el país desde el 2005.

Y antes de que se alarmen, es importante mencionar que DrugsLab se adapta a la propia cultura holandesa, la cual está a favor de la legalización de algunas drogas recreativas. De hecho, parece que este tipo de iniciativas ayudan a disminuir las muertes por consumo de drogas, pues según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los Países Bajos tienen tasas de mortalidad más bajas a comparación de las de la Unión Europea.

Aunque el programa ha causado una gran indignación en el Reino Unido, donde irónicamente es más popular, cuenta hasta el momento con poco más de 500 mil suscriptores. Nellie Benner, una de las integrantes del equipo, defiende la temática del canal: “no le decimos a la gente: ‘Tienes que usar drogas’. Solo damos consejos. Creo que es importante que la gente entienda cómo funcionan en caso de que alguna vez tengan la tentación de probarlas”.

JC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez