Tendencias

Nadia Comaneci, la dama de la gimnasia

13 de Noviembre de 2017 15:55 /

Es, sin duda, una de las más grandes deportistas de todos los tiempos, trabajadora incansable, inconformista y guerrera, Nadia Comaneci, cuyo nombre significa esperanza, nació en Rumanía el 12 de noviembre de 1961.

Rumana de nacimiento, compitió bajo esa bandera en su disciplina, gimnasia artística, pero huyó de la Rumanía que permanecía bajo una dictadura cuando ya estaba retirada de la competición, en el 89, se instaló en Estados Unidos y le fue concedida la nacionalidad americana. Fue una de las primeras gimnastas entrenada por Béla Károlyi cuando era entrenador nacional de Rumanía, años más tarde emigraría también a Estados Unidos y se confirmaría en un magnífico entrenador de gimnasia.

La suya no fue una vida fácil, no al menos hasta bien entrada la juventud, ella misma reconoció haber sufrido diferentes abusos bajo la amenaza de no recibir apoyo en su fulgurante carrera deportiva. Contaba 13 años cuando comenzó su camino hacia el éxito profesional, sólo un año más tarde, en las Olimpiadas de Montreal, se convirtió en la primera gimnasta en obtener una puntuación de 10 arrojándose desde entonces y para siempre el honor de ser una de las mejores gimnastas, si no la mejor, de todos los tiempos.

Su palmarés es deslumbrante, entre olimpiadas y campeonatos de Europa y del mundo, acumula unos 16 oros y un soberbio 10 que la convirtió en la mejor gimnasta de todos los tiempos, eso, además de 6 platas y 3 bronces.

En 1981 se retiró de la alta competición y desde el 84 al 89 trabajó para la federación rumana de gimnasia como entrenadora de gimnastas, fue en ese año, 1989, cuando huyó de su país y se refugió en Estados Unidos y fue entonces cuando comenzó su vida en libertad.

Ha trabajado como comentarista deportiva y también como entrenadora, ha montado su propio gimnasio y tiene incluso su propia línea de ropa, ha colaborado con diferentes revistas y se mantiene vinculada al mundo deportivo en su país natal como Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia entre otras colaboraciones.

CC

COLUMNAS

Política al Día
Atticuss y Francisco Licona
Letra Capital
Flavio Morales Cortés
Pluma Negra
José Calzada
El que no cae...
Leopoldo G. Arenas