Estatal

Juan Villoro Rechaza el uso de festivales culturales como mecanismo para limpiar imagen de gobernadores

13 de Noviembre de 2017 11:28 /

Los festivales de cultura como el "Hay Festival" no pueden usarse para limpiar la mala imagen de los gobernantes, opinó el escritor Juan Villoro al acudir a La Casa del Lago, en la capital del Estado.

El también periodista, quien fue uno de los firmantes para que Xalapa perdiera la sede de dicho evento de talla internacional, acusó que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pagaba un millón de dólares para que este evento se realizara en el Estado, esto para intentar "limpiar" su imagen después de que la entidad se convirtió en el lugar donde más periodistas fueron asesinados.

“Y por la muy directa participación de Javier Duarte apoyando al Hay Festival, les daba al menos un millón de dólares al año para lavar su imagen. En un estado donde había periodistas muertos, se daba este festival de prestigio como cobertura de prestigio para un gobernador desprestigiado, hoy un criminal” dijo.

El autor de cuentos, novelas, crónicas, teatro, ensayos, guiones de cine y radio, narrativa infantil y juvenil –que le han valido al menos 13 premios internacionales de literatura– remarcó que con el cambio de administración estatal la cultura debe promoverse.

“Sin embargo, yo creo que la cultura no debe hacer al precio de opacar o cubrir los asesinatos, o sea yo creo que ninguno de los que hacemos cultura queremos estar en una Feria del Libro o en un encuentro de danza o en una ópera o en un festival de teatro, para que la gente se distraiga de los crímenes que cometen los gobernantes” apuntó.

Al participar en el Conversatorio “Diversos mundos son posibles” el escritor también consideró que el modelo de los partidos políticos está agotado en el país, pues dichas instituciones se han dedicado a negociar la democracia por lo que la aparición de figuras como la de la aspirante indígena María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” son fundamentales para renovar la oferta política de México.


D.

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo