Estatal

Van por Malosos Con drones y patrullas Yunes Linares pone solución a inseguridad en Coatzacoalcos

12 de Noviembre de 2017 15:31 /

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó un nuevo reforzamiento a la estrategia de seguridad en Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

Yunes Linares reconoció que hubo un repunte de los hechos de violencia esta semana, por lo que en conjunto con el Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), se implementarán diversas acciones.

De esta manera, detalló que el Ejército Mexicano instalará dos nuevas bases de operaciones, dos equipos adicionales de infantería de Marina por parte de la Semar, además de la Policía Naval.

También habrá acciones de parte de la Policía Federal, misma que desplazará 80 elementos para mejorar la seguridad; 145 policías estatales serán desplazados a aquel municipio y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encargará de atender exclusivamente los hechos que se han presentado en las ultimas semanas.

Asimismo, va a operar un helicóptero de la Fuerza Civil y dos de los drones de alta tecnología de los que fueron entregados esta mañana.

También harán recorridos 10 patrullas adicionales y 15 motocicletas de las recién adquiridas.

"Con este operativo estamos seguros de que Coatzacoalcos recuperará la seguridad que en las últimas semanas se ha visto afectada.

"Así como reconocemos y tomamos decisiones en los casos donde se presentan situaciones graves de inseguridad, podemos afirmar que gracias al operativo, al equipamiento, la coordinación con las corporaciones federales, en distintas zonas del estado la situación ha mejorado o se mantiene estable", dijo. 

Veracruz no es primer lugar en ejecuciones

Veracruz no ocupa el primer lugar en ejecuciones, en términos porcentuales, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al término de la reunión 47 del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), el mandatario desestimó las estadísticas de la organización Semáforo Delictivo, que pone a la entidad como el primer lugar en muertes violentas durante octubre.

En ese sentido, explicó que las cifras aceptadas son las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya medición se basa en una muestra por cada 100 mil habitantes. 

"La forma de medirla es en números absolutos y en números relativos, es decir, el tamaño de la población de Veracruz indica que puede haber mayor número de delitos que en otras entidades con menor número de habitantes. 

"No es lo mismo Veracruz que tiene 8 millones de habitantes, que una entidad que tenga un millón de habitantes; siempre se debe medir en términos porcentuales y por fortuna no es Veracruz de las entidades que se encuentran en los más altos niveles de incidencia delictiva en términos porcentuales".

Reiteró que las ejecuciones tienen que ver con integrantes de la delincuencia organizada, pues los homicidios por riñas y del fuero común son catalogados como tales.

"Cada fin de semana diferenciamos con mucha claridad lo que son las ejecuciones originadas en enfrentamientos o por problemas entre delincuentes organizados y el número de homicidios que se cometen.

"El número de homicidios es mucho menor que el número de ejecuciones, es decir, las personas que son ejecutadas son personas que de una u otra manera están vinculadas a la delincuencia organizada", dijo.

El gobernador sostuvo que en el caso de robos de motocicletas, representa poco menos del 30 por ciento de los vehículos sustraídos, por lo que se implementará una estrategia para evitar que se siga suscitando, pues la mayor incidencia ocurre en Xalapa y la conurbación Veracruz-Boca del Río.

D

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin