Celebridades

'Rolling Stone', 50 años de marcar el paso

09 de Noviembre de 2017 15:29 /

El 9 de noviembre de 1967 salió a la venta el primer nú­mero, en San Francisco, de la revista Rolling Stone, fun­dada por el editor Jann Wen­ner y el crítico musical Ralph J Gleason, convirtiéndose en referente, no sólo de la músi­ca, sino de la cultura popular, abarcando todos los ámbitos del quehacer humano.

Desde sus inicios, la revista se apegó a la cultura hippie de la época, así que no es extra­ño que su nombre tuviera su origen en la canción de Bob Dylan, Like a Rolling Stone; este tema ha ocupado el pri­mer lugar en su lista de Me­jores Canciones de todos los tiempos (uno de los muchos listados que ha creado la re­vista), porque comparten esa filosofía nómada de tomar lo mejor de cada lugar, sin pre­siones, rutinas o esquemas predeterminados.

Muchos consideran que aparecer en su portada es un éxito profesional, pues en ella han estado grandes estrellas como The Beatles, Madonna, Michel Jackson, Tina Turner, Jim Morrison, Barack Oba­ma, “Barth Simpson” y hasta el papa Francisco.

John Lennon fue su pri­mera portada y a partir de ahí apareció diversas ocasiones, se dice que más de 40, ya sea como solista, con su banda e incluso con su pareja Yoko Ono; ésta fue una de las fotos más emblemáticas.

Por sus páginas han des­filado destacadas plumas, como la del periodista Hunter S. Thompson, que en la dé­cada de los 70 se destacó por una serie de reportajes que hizo de índole político, aun­que lo mismo podía escribir de reseñas de motos, música o hasta drogas.

Las fotos de portada des­de el inicio han sido el foco visual de la revista y las han tomado fotógrafos como An­nie Leibovitz, quien ademas de ser la primera fotógrafa en exponer su obra en la Ga­lería Nacional de Retratos de Washington D.C. también fue la última que le tomó una grá­fica a Lennon, pues después de la se­sión que tuvieron para la revista fue asesinado, en Nue­va York, en 1980.

En Rolling Stone se han consagrado críticos musicales, como Lester Bangs, y escritores políticos y socia­les como Tom Wolfe.

Figuras de la música han tenido participación como escritores en esta revista, como Iggy Pop, cantante de Iggy and The Stooges, y el lí­der de la banda irlandesa U2, Bono.

Rolling Stone siempre ha estado pendien­te de lo que acon­tece en el mundo, prueba de ello son los números espe­ciales que ha lan­zado, uno de los más sensibles en este medio siglo de vida es, sin lugar a dudas, la edición dedicada a los atentados del 11 de sep­tiembre de 2001, en el que destacaron artículos dedica­dos a los héroes anónimos, a quienes salvaron vidas, los músicos unidos en torno al hecho, la zona cero y todo lo que encerraba...

Sin embargo, ese afán de estar siempre en “la nota” le ha traído serios problemas y críticas. Prueba de ello fue la portada que le dedicó a Dzhokhar Tsarnáev, acusado de ser el autor intelectual del atentado de Boston en 2013 y quien fue condenado a muer­te en 2015, por este delito.

La revista recibió más de 16 mil comentarios en su pá­gina oficial y redes sociales que criticaron esta portada.

Además, su reputación quedó afectada cuando, en 2014, tuvo que retractarse de una historia que publicó y que giró en torno a una supuesta violación en la Universidad de Virginia.

La investigación que se hizo reveló que la revista no confirmó sus fuentes provo­cando un escándalo; esto fue uno de los detonantes para que su fundador comenzará a tomar medidas al respecto.

A 50 años de ser un refe­rente de la cultura musical, Wenner, quien ahora tiene 71 años, anunció que Rolling Stone está en venta.

Según la BBC, esta tran­sacción fue diseñada por Gus Wenner, hijo del fundador de la revista y presidente y direc­tor de Wenner Media.

Se sabe que el año pasado vendió el 49 por ciento de sus acciones a la empresa Band­Lab Tecnologies, empresa de Singapur que se dedica a la música y tecnología, encabe­zada por Kuok Meng Ru, he­redero de una de las familias más influyentes y adineradas de Asia.

El fundador de Rolling Stone confía tener un puesto ho­norario en la nueva organi­zación, pero dijo a que eso dependerá del nuevo dueño.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez