Estatal

Faltan Recursos Empresarios 'sin fe' en propuesta de instalar cámaras de seguridad a los comercios

08 de Noviembre de 2017 13:43 /

Empresarios de la capital del estado consideraron que la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de obligar a los comercios a instalar cámaras de seguridad y un botón de alerta, puede enfrentarse a diversas dificultades, la principal, la falta de recursos para su adquisición.

Entrevistados por separado, diversos representantes del sector, indicaron que no se puede obligar a los empresarios a adherirse a la ley que pretende poner en marcha el ejecutivo.

En ese sentido, el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Jiménez Silva, consideró que los empresarios no cuentan con el suficiente presupuesto para ello, de ahí que a la fecha existen varios comercios que no tienen una sola cámara.

"Definitivamente creo que habrá reuniones con más camaras, para ver ese tema, pues no nos pueden obligar en primera porque de dónde vamos a sacar el dinero si es que no lo tenemos y en segunda se debe de revisar por empresa quien tiene los recursos y quien no".

El empresario aseguró que se debe de plantear estas acciones a las distintas empresas y revisar quien tiene la capacidad económica y quien no la tiene poder acceder a algún financiamiento por parte del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, advirtió que esta iniciativa podría violar los derechos de los empresarios al transferirle una responsabilidad que corresponde al Estado, como es la seguridad pública.


Reprochó que no se les haya consultado para enviar esta iniciativa al Congreso local y pidió que se haga una revisión de la propuesta pues consideró que representa una carga presupuestaria para los empresarios.


Consideró que antes de que se emita el reglamento sobre la Ley que regula los establecimientos mercantiles en materia de seguridad en el estado, se debe convocar a las cámaras empresariales para aclarar dudas pues dijo que se avizoran sanciones contra quienes no cumplan con esta ley, de llegarse a aprobar.


De igual forma, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, consideró que la iniciativa es buena porque los empresarios ya tenían implementadas las medidas como la instalación de cámaras de seguridad y botón de seguridad, por lo que dijo que esto ayudará a coordinador con la autoridad.


No obstante, reconoció que no todas las empresas tienen la solvencia económica para lograr contar con las herramientas que se proponen, pero consideró que no se trata de una obligación impuesta por el Estado, sino un catálogo de "recomendaciones" para evitar delitos en los comercios.

JC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo