Estatal

Justifican Winckler Nuevo Sistema Penal retrasa investigación a Cuenta Pública 2015

08 de Noviembre de 2017 13:32 /

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, justificó el retraso en las investigaciones de las denuncias por malversación de recursos en la Cuenta Pública 2015, en el nuevo sistema de justicia penal.

En entrevista, el abogado dijo que todas las denuncias se investigan pero otras requieren trabajo científico a fondo, como es el caso, en las que se necesitan trámites de contabilidad financiera, que deben hacerse "con la certeza de que no vaya a haber una discrepancia".

Winckler Ortiz explicó que con el nuevo sistema, los documentos como tal no pueden sustentar una resolución, sino que tienen que ir los peritos a las audiencias de juicio a exponer verbalmente el resultado de sus trabajos y estar sujetos a interrogatorios y contra interrogatorios.

"Y por lo tanto los técnicos tienen que estar científicamente preparados para elaborar el dictamen y poderlo expresar y exponer delante del juez", dijo.

Recordó que en el sistema anterior solo bastaba con que el perito elaborara, firmara y ratificara el dictamen y con ello, quedara a consideración del juzgador la sentencia.

El fiscal indicó que "seguramente" se le dará celeridad a las denuncias que se presenten en próximos días respecto de la cuenta pública 2016.

JC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez