Cultura

Gallery Weekend 2017, reactivan circuito

03 de Noviembre de 2017 11:47 /

“Ahora más que nunca tenemos que mostrar que estamos activos”, advierte Ricardo Porrero, director de Gallery Weekend. Y después de mes y medio del sismo del 19 de septiembre, el encuentro de galerías se ha convertido en una estrategia para reactivar el circuito de galerías en las colonias Roma y Condesa, de las más afectadas por el terremoto. Un motivo para reavivar la economía local y, en la medida de lo posible, retomar la actividad cotidiana. Por ello se decidió reprogramar el encuentro para el próximo fin de semana.

Del 9 al 12 de noviembre abrirán de manera simultánea 47 galerías, ubicadas en colonias Roma, Condesa, San Miguel Chapultepec, San Rafael y Polanco. Se exhibirá el trabajo de más de 165 artistas en 54 exposiciones durante un fin de semana con la intención de generar otra vez un circuito de comercio local y recuperar la actividad de las zonas dañadas e incluso consideradas de peligro.

“El asunto del sismo sí nos representó un reto para todos los habitantes de la ciudad y las organizaciones, y a nosotros nos llevó a pensar esta nueva fecha, ya que era imposible no tomar en cuenta lo acontecido en ese momento, no era pertinente mantener el Gallery en septiembre. Ahora decidimos invitar a galerías que no estaban en la lista inicial y de esta forma para este fin de semana vamos a tener un cartel con 47 galerías, antes eran 35 y así recobrar nuestra actividad”, explica Porrero en entrevista.

Entre las galerías que se sumaron están Anonymous, CAM Galería, Óscar Román, Proyecto Paralelo, Almanaque Fotográfica, PARQUE Galería, Lodos, Fundación Casa Wabi, entre otras. “En esta edición queremos mostrar que hoy más que nunca todos los que participamos en el arte, sobre todo los que estamos en estas zonas consideradas de peligro como la Condesa y Roma, estamos más activos que nunca con ganas de montar exposiciones y compartir el arte”.

Porrero reconoce que es difícil ofrecer el mismo programa expositivo planeado para septiembre pasado. Fue imposible, por ejemplo, recuperar el calendario de pláticas que se organizarían en las galerías por la agenda de los participantes, y en el caso de algunas galerías no habrá inauguraciones como se acostumbra sino que se presentarán las exhibiciones que están en curso, y muchas ofrecerán cocteles de clausura.

Tampoco podemos dejar de hacer el Gallery Weekend porque para México ha sido importante el proyecto para dar visibilidad al contenido y amplio número de galerías que hay en la ciudad que muchas veces no las conoce la gente, no es un dato que la población en general tenga, y creo que aún el circuito de galerías es mayormente joven y hay que fortalecer”.

De las galerías que cierran sus exposiciones ese fin de semana destaca Arredondo Arozarena con el proyecto Bienvenidos, de Marilá Dardot, que trata el tema de los migrantes. También Fragmentos de un discurso amoroso de Priscilla Monge en la galería Luis Adelantado, donde explora la relación de la fotografía con el performance.

Y de las galerías ubicadas en la Roma está OMR con el nuevo proyecto Compression Loss, de Troika; Parque Galería con Oh, What a Time del artista conceptual Allen Ruppersberg, una reflexión sobre la poética y la memoria a través de la cultura popular; y en Proyectos Monclova se inaugurará Clouds and Tears de Michael Sailstorfer. En la Condesa abrirán sus puertas House of Gaga con funkadelics’ parliament (o de las insignias de [re]valuadas) de Guillermo Santamarina.

Se mantiene la propuesta Young Collectors, un programa para jóvenes coleccionistas en el que se ofrece una serie de piezas en precios menores de 35 mil pesos. Las obras se pueden consultar en el catálogo en línea y para su compra se debe contactar directo a la galería, pues no estarán en exhibición.

En cuatro años seguidos, Gallery Weekend ha crecido de 15 galerías en su primera edición hasta 47 este año, y en el número de visitantes de 10 mil en 2013 a 30 mil en 2016, precisa Porrero.

REVIVEN FERIA DE LIBRO


También se reagendó la feria PaperWorks, un encuentro librero que hace de puente entre editoriales independientes o de mediana trayectoria con las internacionales. La tercera edición se realizará en el Museo Tamayo el 11 y 12 de noviembre, después de suspenderse en septiembre pasado. A pesar de que hubo cambios por la agenda de los participantes extranjeros, se mantienen las actividades centrales: la exposición de Francisco Toledo, La Maquinucha Ediciones y Casa Iago como invitados de honor; también se realizará el homenaje póstumo a Felipe Ehrenberg y el reconocimiento a la labor editorial de Juan Pascoe y el Taller Martín Pescador.

Toledo presentará en un stand los libros de su biblioteca de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, además de las publicaciones hechas en La Maquinucha Ediciones y Taller Alacrán, éste último es un proyecto de edición con mujeres reclusas. Si bien la intención original era poner en la mira proyectos independientes y locales, después de los sismos en Oaxaca la propuesta es generar fondos para apoyar a las comunidades afectadas.

Mientras que el homenaje a Felipe Ehrenberg, quien falleció el 15 de mayo pasado, será una conferencia con Marcos Límenes, Ernesto Molina, Mariliana Montaner y Santiago Rebolledo; además se montará una mesa con sus libros de colección y otras piezas. El programa incluye una exposición de libros de aristas en la que sólo participan entre 14 y 15 mujeres, desde artistas jóvenes y emergentes y hasta las más conocidas como Magali Lara o Carla Replay.

En la feria sí nos fue más difícil ajustar el programa porque muchos de los participantes de otras ciudades o países ya no pudieron asistir por sus agendas, pero mantenemos las actividades centrales y participan más de 40 sellos editoriales”, apunta Porrero del encuentro con un programa público de talleres y conversatorios.

De los espacios independientes tendrán presencia Alumnos47, Hydra+Fotografía, La Chula Foro Móvil, Salón y otros. Además editoriales como Caja de Cerillos Ediciones, La Dïéresis Editorial y La Silueta.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez