En Otras Palabras

Se queja de dolor estomacal y le encuentran un encendedor dentro

03 de Noviembre de 2017 08:20 /

Un hombre que sufría de constante dolor de estómago descubrió que, de hecho, se debía a un encendedor de cigarrillos que había tragado y que le estaba filtrando líquido por el intestino. Fue al hospital en agosto de 2016 quejándose de dolor de estómago, náuseas y vómitos, según un informe sobre el caso que se publicó en agosto de este año.

El informe , publicado en la revista Case Reports en Emergency Medicine, explica que los cuerpos extraños que se han ingerido generalmente pasan sin problemas a través del tracto gastrointestinal. Sin embargo, ese no fue el caso de un hombre estadounidense de 49 años.

En el hospital, sus análisis de sangre y orina volvieron a la normalidad, pero una radiografía reveló "un cuerpo extraño parecido a un encendedor de cigarrillos visualizado dentro del estómago".

El encendedor estaba boca abajo y estaba goteando fluido, los químicos tóxicos en los que había causado que el hombre desarrollara una "úlcera gástrica sin cráteres", que tenía un diámetro de 5 mm en el punto más ancho.

"Los encendedores de cigarrillos plantean un problema único, dado que no solo su forma puede conducir a la obstrucción, sino que la fuga de su contenido puede ser desastrosa", explica el informe.

"Las sustancias dañinas contenidas en el fluido del encendedor incluyen benceno, butano, hexamina, lacolene, nafta y propano". Sin embargo, no fue solo el fluido del encendedor el responsable de abrir un agujero en el tejido gástrico del hombre; su propio ácido estomacal también jugó un papel.

JC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Sentido Común
Gabriel García-Márquez