En Otras Palabras

Se queja de dolor estomacal y le encuentran un encendedor dentro

03 de Noviembre de 2017 08:20 /

Un hombre que sufría de constante dolor de estómago descubrió que, de hecho, se debía a un encendedor de cigarrillos que había tragado y que le estaba filtrando líquido por el intestino. Fue al hospital en agosto de 2016 quejándose de dolor de estómago, náuseas y vómitos, según un informe sobre el caso que se publicó en agosto de este año.

El informe , publicado en la revista Case Reports en Emergency Medicine, explica que los cuerpos extraños que se han ingerido generalmente pasan sin problemas a través del tracto gastrointestinal. Sin embargo, ese no fue el caso de un hombre estadounidense de 49 años.

En el hospital, sus análisis de sangre y orina volvieron a la normalidad, pero una radiografía reveló "un cuerpo extraño parecido a un encendedor de cigarrillos visualizado dentro del estómago".

El encendedor estaba boca abajo y estaba goteando fluido, los químicos tóxicos en los que había causado que el hombre desarrollara una "úlcera gástrica sin cráteres", que tenía un diámetro de 5 mm en el punto más ancho.

"Los encendedores de cigarrillos plantean un problema único, dado que no solo su forma puede conducir a la obstrucción, sino que la fuga de su contenido puede ser desastrosa", explica el informe.

"Las sustancias dañinas contenidas en el fluido del encendedor incluyen benceno, butano, hexamina, lacolene, nafta y propano". Sin embargo, no fue solo el fluido del encendedor el responsable de abrir un agujero en el tejido gástrico del hombre; su propio ácido estomacal también jugó un papel.

JC

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez