Cultura

Preservan tradiciones en Arizona

30 de Octubre de 2017 16:42 /

Zarco Guerrero inició 40 años atrás el Festival de Día de Muertos en Phoenix (EU) para rescatar la cultura indígena de los chicanos y lograr la integración de los latinos mediante sus tradiciones.

"Cuando iniciamos con este movimiento no fue por entretenimiento, sino como una forma de resistencia contra la cultura norteamericana, de identificarnos como indígenas, somos más que latinos, más que hispanos, somos gente nativa de esta tierra", explicó este escultor y uno de los promotores artísticos más reconocidos del estado.

Este evento, que se celebra en el parque Indian School, ha permitido que los elementos más representativos de la cultura mexicana sirvan para integrar a todos los residentes de la ciudad, y entre las cinco mil personas que suele acoger cada años ves tanto a estadounidenses como inmigrantes disfrazados de calacas y catrinas.

El Día de Los Muertos, que se festeja el 2 de noviembre en México, es una fecha muy significativa que honra la memoria de los difuntos por medio de ceremonias en la que se congregan catrinas, altares, ofrendas y danzas tradicionales.

"El énfasis está en la vida eterna, en la transición de dejar la carne, el ego, y enfocarnos en espíritu y energía universal", argumenta Guerrero, un apasionado por las culturas precolombinas.

Este festival, resalta el promotor, quiere educar a la comunidad latina para que se interese en su historia y sus raíces, y con los años el escaso interés que despertó fue desarrollando hacia el éxito de concurrencia que ostenta en la actualidad.

El artista describió su esfuerzo y el de su esposa, Carmen Novaris, como precursores de una "semilla" que fue creciendo hasta expandirse en la comunidad mexicoamericana del país.

"Cuando comenzamos con el festival, también estaba iniciando el movimiento en San Francisco y Los Ángeles (California), la cultura estaba tan fuerte, había mucha unidad entre la 'chicanada'", recordó.

"Actualmente, el amor del chicano a la cultura mexicana se ha ido perdiendo, por eso trabajamos para que no se pierda", manifestó.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez