Cultura

Mesa redonda Festivales, proyectos independientes y autogestivos

30 de Octubre de 2017 16:17 /


Este martes 31 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón Xico, del Hotel Holiday Inn Express Xalapa, se llevará a cabo la mesa redonda Festivales, proyectos independientes y autogestivos, organizada por Artistas Independientes de Xalapa, A.C., en el marco de las actividades del Festival Cultural Mictlán 2017.

Moderados por Guillermo Melo, cinco personalidades en el ámbito cultural y artístico del estado nos hablarán de su experiencia en los proyectos independientes en los que han destacado a nivel nacional: Blanca Ramírez, directora del Festival Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan; Alonso Alarcón, director del Festival Danza Extrema; Miguel Pizarro director de la Escuela de Artes Escénicas de la ciudad de Córdoba, Francisco Beverido, Fundador del centro de documentación teatral “Candileja” quien además fundó los festivales Teatro en la alacena y Adultíteres y Hugo López, director del Festival Cultural Mictlán y las Jornadas de Teatro Transeúnte.

María Blanca Araceli Ramírez Gil es coreógrafa, bailarina, docente y gestora cultural, su carrera como bailarina la desarrolló en el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección del maestro Miguel Vélez Arceo.

Francisco Beverido Duhalt es director, actor, docente e investigador de teatro. Ha dirigido más de 60 Puestas en escena y actuado en más de 50. Fundador y coordinador de “La Caja” y “Los talleres libres de actuación” de la Universidad Veracruzana, creó y dirigió el grupo “Los del Tablado” y el Centro de Documentación Teatral “Candileja”, A.C., en Xalapa, Ver.

Alonso Alarcón es bailarín y coreógrafo dedicado a la creación, la docencia, la gestión cultural y la investigación en artes escénicas. Es director de la Compañía Ángulo Alterno y del Danza Extrema XIV Festival Internacional en Veracruz. Ha creado más de 50 obras y 6 coproduccio nes binacionales estrenadas en países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Hugo López es actor, director y maestro de teatro; además de ser promotor y gestor cultural. Inicia su formación actoral en 1990 en el XIV Festival Universitario de Teatro de la UV. Ha participado en más de 17 Festivales Nacionales de Teatro en diversos foros del país. Como Promotor y Gestor Cultural ha desarrollado una trayectoria en la ciudad de Xalapa. Es director del grupo independiente de teatro “¡Así le dijeron a mi hermana…!”. En 2000 recibe el Premio al mejor Actor en el XX Festival de Teatro Universitario. Por la obra Luna Negra.

Miguel Pizarro es un hombre dedicado a la actuación con 32 años de experiencia artística, conocido y reconocido por su trabajo a nivel nacional e internacional, partícipe en producciones de muy diferente índole, interpretando a personajes con diversos matices y personalidades. Ha sido condecorado por su ardua labor desde los inicios de su carrera, a finales de los años ochenta, colaborando con las más prestigiadas casas productoras y empresarios teatrales de México y Latinoamérica.

CC
Com

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez