Cultura

Presentan ofrenda de teatro ritual prehispánica, en el Xallitic

29 de Octubre de 2017 15:51 /

En un ambiente de misticismo y expectación, el público xalapeño vivió la experiencia de acercarse a las historias míticas mexicas, a través de la ofrenda de teatro ritual prehispánica para los muertos Tlapewalli: mikilistli wan yolilistli (Origen: muerte-vida).

En la plaza Xallitic de esta ciudad, la noche de este sábado, el grupo de danza Ce Acatl Xallitic presentó la puesta en escena que muestra el origen de la vida y la creación del hombre, cuyo protagonista, Quetzalcóatl, tiene la misión de bajar al Mictlanpa, el Lugar de los Muertos, a buscar los huesos de los hombres de los soles anteriores, para formar con ellos al Hombre Nuevo.

Para llegar al Mictlán, el personaje benéfico de la cultura mexica y descubridor de la agricultura y de la industria, cruza el río Chignahuapan ayudado por su perro. Tendrá que pasar por un frío que corta como navajas, por el lugar de las banderas, será flechado por cazadores y atravesará el lugar de las fieras y los riscos filosos, ayudado por otros seres mágicos. Finalmente, se enfrenta al Señor de los Muertos y con su sangre riega los huesos para crear al Hombre Nuevo.

Desde el año 2013, el grupo de danza Ce Acatl Xallitic práctica sus rituales prehispánicos en el barrio de Xallitic. Presentará nuevamente esta ofrenda de teatro ritual este domingo 29 en el mismo sitio, que es de gran tradición en Xalapa. Es para todo público y el donativo es voluntario.


D

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez