Cultura

Presentan muestra 'Colores del Antiguo México'

21 de Octubre de 2017 11:36 /

Las pintoras canadienses D.D. Gadjanski y Michelle Letarte presentaron en una galería de Toronto la exposición “Colores del México Antiguo”, inspirada en los colores, texturas y símbolos que encontraron en sus recorridos por las Pirámides de Teotihuacán, Cuernavaca y la Ciudad de México.

Se trata de cuadros de gran tamaño, trabajados en lienzo o en madera, con acrílicos y arcilla de piedra pómez, en los que predominan colores como el rojo, el amarillo y el ocre, que muestran los rostros de los conquistadores, danzantes aztecas, a Sor Juana Inés de la Cruz, así como paisajes de Xochimilco, Teotihuacán y Cuernavaca.

Michelle Letarte es una científica y artista plástica nacida en la ciudad de Quebec y radicada en Toronto, quien después de visitar los sitios arqueológicos mexicanos expresó en entrevista con Notimex: “¿por qué tarde tanto en conocer esta belleza?”.

Estuve en México dos veces el año pasado y me inspiraron las paredes del complejo de la Catedral de Cuernavaca, sobre todo los colores que se forman en las piedras con el paso del viento y la lluvia”.

La pintora explicó que la arcilla de la piedra pómez mezclada con el acrílico le permite evocar las paredes del centro de Cuernavaca. “Quise representar las distintas capas que forman los muros de aquellas ciudades y los restos de policromía que aún permanecen en ellos”.

El catálogo de la exposición incluye fotos de la artista sobre las pirámides de Teotihuacán, designadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad en 1987.

Por su parte, D.D. Gadjanski, originaria de Yugoslavia, pero con medio siglo como residente canadiense, dijo que leyó los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y quedó impresionada de su vida y su poesía.

Lo que quise representar en mis cuadros es el simbolismo mexicano y su historia”, afirmó la pintora sobre sus cuadros en técnica mixta donde reflejó el perfil de un danzante azteca, de Sor Juana Inés de la Cruz (con fragmentos de sus poemas) y la festividad mexicana.

Inspirada en su visita al Museo Nacional de Antropología e Historia, Gadjanski representó algunas piezas prehispánicas. La artista también estuvo en Xochimilco a bordo de una de las trajineras, que también están representadas en forma abstracta en uno de sus cuadros.

D.D. Gadjanski señaló que le impresionó mucho ver la festividad de los mexicanos, “aunque pasen malos momentos. México es danza, música, festividad”.

Las artistas coincidieron en que todavía no se conoce mucho en Canadá de la riqueza arqueológica de México, ni de su vasta cultura. “Oímos mucho sobre las playas mexicanas pero no tanto de esta gran riqueza cultural ni de sus grupos indígenas”, agregó Letarte, quien anunció que pronto visitará Oaxaca.

La exhibición “Colores del Antiguo México”, inaugurada en la Galería Propeller, ubicada en el distrito creativo de Toronto, estará abierta al público hasta el próximo 29 de octubre.


CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez