Celebridades

Bronco se suma al mundo de 'Coco'

21 de Octubre de 2017 10:58 /

Ni en sus mejores épocas de los años 90, Bronco imaginó que las puertas internacionales se les abrirían; ahora, dos décadas después tiene la oportunidad de cumplir dos de sus más grandes sueños: presentarse por primera vez en el Auditorio Nacional y formar parte del talento musical de Disney en su próxima película “Coco”.

Previo a su debut en el Palenque de Fiestas de Octubre la pasada madrugada del viernes, Lupe Esparza, líder vocal de la agrupación, en un rueda de prensa, destacó la vitalidad con la que Bronco regresó a las escenarios después de recuperar el nombre que los obligó a llamarse durante un par de años como El Gigante de América, pues ahora, acompañado por sus hijos René y José Esparza, su fiel amigo Ramiro Delgado y el músico Javier Cantú, el grupo originario de Apocada, se ha sumado a escenarios impensables como El Vive Latino y grabar un disco especial arropado por rockeros como Julieta Venegas, León Larregui e Illya Kuryaki and the Valderramas, por ejemplo.

Lupe Esparza adelantó que de la mano de Disney, Bronco preparó un tema especial que será columna vertebral en la historia de “Coco”, a través de un corrido que narra las peripecias del protagonista de la película que es producida por Pixar y dirigida por Lee Unkrich; el filme toma como base las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

“Lo de Disney nos cayó de sorpresa, nos mandaron la canción que se llama ‘El corrido de Miguel Rivera’, que de alguna manera es la historia del niño protagonista. El que hayan invitado a un grupo como nosotros para esa película es maravilloso. La canción es muy Bronco pero más instrumental con chelos, violines, eso nos encantó. Nunca imaginamos estar en una producción de ese nivel”.

Sorprendidos por la euforia

Lupe Esparza destaca que para Bronco ha resultado una sorpresa que la agrupación tenga las puertas abiertas para presentarse por primera vez en el Auditorio Nacional el próximo 28 de octubre, además de verse obligados a programar una nueva fecha para el 10 de diciembre, pues las 10 mil localidades para su debut en el Coloso de Reforma están totalmente vendidas.

El cantante de “Libros tontos” reconoció que pese a la estabilidad que Bronco logró durante su periodo como “El Gigante de América”, el recuperar legalmente su nombre original obligó a los músicos a salir de su zona de confort y modernizar su sonido y sacar jugo de la nostalgia de sus naciones con nuevos arreglos y colaboraciones: “Estábamos en una zona de confort, muy tranquilos haciendo gira en toda Latinoamérica y cuando Sony se acerca y nos propone el Primera Fila, llegamos al Vive Latino, ellos tomaron la iniciativa, logramos recuperar el nombre y ha sido para bien”.

Cantaron ante cinco mil personas

Aunque el Palenque de Fiestas de Octubre no lució a su máxima capacidad, al menos cinco mil personas acudieron al llamado de Bronco, que durante la madrugada del viernes puso a bailar a los asistentes que recordaron los éxitos más populares de los llamados vaqueros de Apodaca.

Puntuales a media noche, Lupe Esparza se instaló en el centro del escenario junto a sus hijos René y José, el tecladista Ramiro Delgado y el músico Javier Cantú, para hacer un recorrido por las canciones más esperadas como “Un fin de semana”, “Que no quede huella”, “Corazón duro” y “Se murió mi amigo Bronco”, tema que fue dedicado al ex baterista José Luis Villareal “Choche”, fallecido en 2012. A lo largo de dos horas, Bronco se adueñó de la atención de los tapatíos que en ningún momento dejaron de aplaudir las propuestas musicales de los gruperos.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez