Estatal

Sin Prórroga Para primero de diciembre contribuyentes ya deben facturar con versión 3.3

20 de Octubre de 2017 13:14 /

El próximo 1 de diciembre por obligación empresas y gobierno deberán facturar con la versión 3.3 y no habrá prórroga, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El jefe del SAT en la zona Xalapa, Oliver Aguilar Yunes, rechazó que pueda haber un aplazamiento y recordó a los contribuyentes que facturan, en su mayoría propietarios de pequeñas y medianas empresas, que aclaren sus dudas y empiecen a migrar al nuevo sistema.

“No se contemplan más prórrogas para que este sistema entre en función el próximo 1 de diciembre, tras cumplirse este plazo el SAT no está pensando en un proceso sancionatorio sino en uno de acompañamiento”, advirtió.

Explicó que con la nueva factura 3.3 los contribuyentes tendrán información estandarizada y confiable de sus transacciones comerciales en línea, y que reportan información completa y correcta al SAT, disminuyendo con esto la posibilidad de ser sancionados.

También se simplifica el proceso de facturación y conciliación de pagos, evitándose la duplicidad de ingresos cuando se facture en parcialidades, porque se automatizarán más fácilmente los ingresos.

Así mismo se tendrá la certeza de que cuando ya pagaron por los productos o servicios que reciben, las facturas que amparan ese gasto no van a ser canceladas, entre otros beneficios.

Al mismo tiempo el SAT arrancó con un programa de capacitación a los alcaldes de los 212 municipios de Veracruz a los que se les presentaron casos prácticos sobre la materia, así como también sobre el timbrado de nómina y el complemento recepción de pagos.

Entre otras cosas se les comentó que como receptores del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), tanto como los Entes de Gobierno como la Ciudadanía en general a partir del 1 de diciembre tendrán que utilizar la nueva versión.

Recordó que los ediles salientes deberán dejar en sus respectivos ayuntamientos el nuevo modelo de facturación ya que con esto podrán finiquitar los pagos de obra pública que hayan realizado, entre otras obligaciones.

Finalmente, también recordó a los contribuyentes que a más tardar este 1 de noviembre, podrán solicitar los comprobantes fiscales de manera retroactiva correspondiente al presente año por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobran los municipios.

Luego de esta fecha, ya no podrán hacer efectivo este beneficio, por lo que invitó a la ciudadanía que requiera comprobante por el pago de agua, predial, multas o cualquier servicio que hayan pagado y no cuente con su respectivo comprobante a solicitarlo.


D

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez