Estatal

En Desacuerdo PRI ignora a la militancia; Consejo Político trámite para validar decisión de la cúpula

20 de Octubre de 2017 11:17 /

Al señalar su desacuerdo por las determinaciones del CEN del PRI y reiterar que no acude este viernes al Consejo Político Nacional, la diputada federal con licencia Ivonne Ortega lamentó que el partido no tome en cuenta a la militancia, así como tampoco a la población en la determinación de los procesos de selección de candidaturas lo que le ha restado “rentabilidad electoral.

En entrevista previo a la realización de este consejo que se lleva a cabo en la Ciudad de México, señaló que las malas decisiones han hecho que el partido perdiera varias gubernaturas, pues cuando llegó Enrique Peña Nieto había 20 gobernadores priistas, donde en la actualidad son 14.

“Había 20 gobernador por el PRI, hoy hay 14, uno en tribunal el de Coahuila, que espero sea ratificado el triunfo de Miguel Riquelme, independientemente si ganamos o perdemos, lo que si hemos estado haciendo es perder rentabilidad electoral”, mencionó y destacó que se han perdido más de 4 millones de electores.

“Hemos perdido 4 millones 700 mil electores, esto nos está diciendo que el propio militante de nuestro partido, dice si no me escuchas, si no me haces participe de las decisiones que van a tomar, ya no solo no soy capaz de acompañarte en el proceso, sino de darte la espalda en el proceso electoral, lo que paso en 2016 que se tomaron decisiones cupulares y perdimos elecciones donde nunca habíamos perdido. Veo un PRI que no escucha a sus militantes”, resaltó.

La también aspirante a la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional aclaró que no se trata de que le den la candidatura, sin que se tomen en cuenta la propuesta de las voces que plantean una elección abierta para seleccionar a los abanderados, incluido el presidencial.

Y es que la determinación de la dirigencia nacional que encabeza Enrique Ochoa, destaca la Asamblea de Delegados lo que representa un mero trámite para la nominación del candidato a la presidencia, así como a gobernadores, diputados y alcaldes.

“Es un evento de trámite, por eso he tomado la determinación de no acudir a este evento de trámite y esperar que definan la convocatoria de acuerdo a los requisitos que defina la cúpula, inscribirme en la contienda interna del partido para la candidatura presidencial”, resaltó.

Dejó en claro que no será participe de lo que denominó “una simulación”, donde a pesar de la decisión de la dirigencia buscará con las reglas que impongan ser la abanderada.

La exgobernadora de Yucatán insistió que el método que se debería aplicar en el PRI para la selección de todos los candidatos, es la consulta abierta donde participe la militancia y los simpatizantes.

“Están pidiendo que no sea una cúpula la que esté decidiendo por ellos, quieren ser partícipes de las decisiones que se toman para el país”, insistió.

Jc

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez