Estatal

Próximas 24 Horas Continúa a la baja, probabilidad de lluvias en el estado

20 de Octubre de 2017 09:14 /

Para las próximas 24 horas se espera disminuya el potencial de lluvias y tormentas en la zona sur y se mantenga bajo en el resto de la entidad, ésto debido al apoyo de un ca mpo de vientos convergenes en altura a pesar del dominio de una vaguada en niveles bajos. Lluvias acumuladas puntuales de 30 a 50 mm o mayores todavía son posibles en en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como en el norte y este de la región de Los Tuxtlas. Se recomienda mantener las precauciones por efectos de las lluvias, especialmente en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de Los Tuxtlas. Se mantiene la Alerta Gris por nuevo frente frío y NORTE a partir del lunes.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado en el norte y centro de Veracruz y medio nublado a nublado en la zona sur.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
30.8/22.4 en Tuxpan;
25.2/14.0 en Xalapa;
30.8/22.4 en Boca del Río;
25.0/14.7 en Orizaba;
26.0/22.8 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 170.3 en Coatzacoalcos e inapreciable en Orizaba;

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguadas con eje frente a costas de Veracruz, de norte a centro del país y en el noroeste del país; onda tropical No. 38 con eje al sur de Chiapas .
En niveles altos: Amplia vaguada sobre el país.
Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas y onda tropical) mantengan el potencial de lluvias y tormentas en entidades del este, centro, sur y sureste del país, así como en el suroeste del Golfo de México.
Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):

Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas en regiones montañosas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 31-35/16-19°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro:

Despejado a medio nublado con aumento de nublados y algunas lluvias, lloviznas y nieblas por la tarde o noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento variable de 5 a 20 km/h. TMáx/TMín 25-27/14-16°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del Noreste y Norte de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 30-32/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 30 a 50 mm sin descartar mayores especialmente en las cuencas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá y norte de Los Tuxtlas. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. TMáx/TMín 28-32/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
de 0.5 a 1.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo del promedio y lluvia por arriba de la normal en la zona sur y por debajo en la zona norte. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

JC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez