Estatal

Prevención Ante Todo Invierte Veracruz más de 92 mdp en tecnología para enfrentar el cáncer

19 de Octubre de 2017 14:46 /

La Secretaría de Salud del Estado destinó recursos del orden de los 92 millones de pesos, para adquirir equipo con tecnología de punta y hacer frente a al cáncer de mama y cervico uterino, que representan una de las mayores causas de muerte en mujeres.

El titular de la dependencia Arturo Irán Suárez Villa puntualizó que se cuenta con el equipo que permite una mejor atención a las pacientes, que enfrentan este padecimiento.

“Una de las áreas más robustas en manejo de radioterapias en el sur-sureste del país y tenemos ahora una unidad que atiende no solamente a usuarias del estado de Veracruz, sino también a usuarias de otros estados como Tabasco y Chiapas, que adolecen de esta Unidad, un Acelerador Lineal de altísima energía y un tomógrafo simulador, una Unidad de Medicina Nuclear”, dijo y destacó la inversión millonaria.

“Son 92 millones de pesos los que invertimos en este año para poder tener este tipo de atención”, resaltó el también galeno.

Sin embargo, manifestó que la auto exploración para lograr una detección oportuna es muy importante, ya que esto representa la diferencia entre el éxito del tratamiento y la muerte.

Por ello exhortó a las mujeres a revisarse y en caso de detectar algo que no consideren normal, acudan de inmediato a su centro de salud para ser atendidas y descartar cualquier situación o en su defecto ser canalizadas de inmediato para su tratamiento.

“La mujer debe auto explorarse a la sensación del menor crecimiento nodular en su mama, acudir a su centro de salud y en el centro de salud, tenemos la potencialidad de enviarla a donde se le haga una mastografía y un seguimiento puntual”, destacó.

Finalmente, reconoció que en el esquema del Seguro Popular enfermedades como el cáncer de mama, así como el cáncer cervico uterino son contempladas como gastos catastróficos.

“Si, tenemos el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino están gastos catastróficos y están cubiertos por el Seguro Popular”, finalizó.

D.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo