Nacional

Así trabajará Policía Federal sobre el uso de la fuerza

18 de Octubre de 2017 09:26 /

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF) explicó que el Protocolo es de observancia general y obligatorio para las y los integrantes de la Policía Federal.

Precisó que tiene por objeto establecer los parámetros y condiciones mínimas, que permitan diferenciar y definir el uso de las técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza, atendiendo a las circunstancias que se presenten, ya sea para aumentar o para disminuir el grado de aplicación de éstas.

Asimismo, tiene como finalidad brindar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía con relación con el uso de la fuerza que realicen las y los integrantes de la Policía Federal en el ejercicio de sus funciones.

Para efectos del Protocolo, además de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables, los objetivos del Uso de la Fuerza son los siguientes: Hacer cumplir la Ley; Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; Preservar o restablecer el orden y la paz públicos; Mantener la vigencia del Estado de Derecho, y Proteger los bienes jurídicos tutelados.

Además Contrarrestar la resistencia de personas o grupo de personas, en caso de flagrancia o por mandamiento de autoridad competente; Prevenir la comisión de hechos delictivos, y Proteger la vida e integridad física de las y los Integrantes, así como de terceros.

Para efectos del Protocolo, además de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables, la o el Integrante en todo momento debe sujetar su actuación en el Uso de la Fuerza, bajo los siguientes principios:

Legalidad: Regir su actuación a lo que la Ley u otras disposiciones jurídicas le faculte, garantizando que el Uso de la Fuerza esté dirigido a lograr un objetivo legítimo.

Necesidad: Emplear el Uso de la Fuerza sólo cuando sea estrictamente indispensable e inevitable, para tutelar la vida e integridad de las personas o el objetivo legítimo que se busca, privilegiando de conformidad con las circunstancias del caso, los niveles del Uso de la Fuerza relacionados con la presencia policial y la verbalización.

D.

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez