Estatal

Ejecuciones en Incremento Coatzacoalcos, segunda ciudad más insegura en el país

17 de Octubre de 2017 16:03 /

GABRIELA RASGADO.-

La ciudad veracruzana de Coatzacoalcos es la segunda más insegura del país, de acuerdo con los habitantes, pues el 97.0 de su población dijo sentirse inseguro de vivir en ella.

Coatzacoalcos es superado solamente por Villahermosa, primera ciudad con la calificación más grave de su población, pues 98.4 de cada 100 habitantes dijo sentirse inseguro en ella.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hacia el tercer trimestre de este año, la ciudad sureña de Coatzacoalcos es de las más inseguras.

De hecho, dicho municipio es de los más violentos en últimas fechas, pues las ejecuciones han tenido un incremento considerable con respecto a otros periodos del mismo año y de anteriores.

A principios del mes, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) reportó que en septiembre se registraron 31 homicidios dolosos o ejecuciones en esta ciudad, con lo que se convirtió en el mes más sangriento y violento del 2017.

En su último reporte hemerográfico difundido en días pasados, el OCC apunta que en Coatzacoalcos durante el mes de septiembre se registraron 31 homicidios dolosos, aumentando considerablemente en un 63% este delito de alto impacto con relación al mes anterior.

En lo que va del año los meses más violentos han sido en primer lugar septiembre con 31 ejecuciones, agosto 19, junio 18, marzo 14 y julio 12.

Los meses con menor incidencia de homicidios dolosos han sido hasta el momento: enero con 3 casos, mayo 4, abril 8 y febrero 9.

En total durante el 2017 entre enero y septiembre se contabilizan 118 ejecuciones u homicidios dolosos en el municipio de Coatzacoalcos, conforme a la información aportada por el OCC.

En otros rubros, el Observatorio Ciudadano informa que durante septiembre se registraron 4 casos de secuestro, 10 robos a comercios, 8 casos de asaltos a peatones y 7 sustracciones de automóviles.

Otra ciudad evaluada es el puerto de Veracruz, cuya percepción de inseguridad de sus habitantes es de 82.1 por ciento.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez