Estatal

Rachas hasta de 90 Km/h Llaman a veracruzanos a ser precavidos ante intensidad de vientos

17 de Octubre de 2017 09:26 /

Para las próximas 24 horas se espera continúe el potencial para lluvias y tormentas fuertes en la zona sur debido al estacionamiento del Frente No. 5 en el oeste de Tabasco, esperándose lluvias puntuales de 70 mm a 150 mm en el extremo sur, incluyendo el oriente de la región de Los Tuxtlas.

El sistema seguirá asociado a un evento de NORTE que ha registrado rachas fuertes tanto en costa como en regiones de montaña, esperándose persista este día con tendencia a perder intensidad, pero que todavía alcance rachas de 75 a 90 km/h en la costa, en especial entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, y menores en el resto de la entidad.

Se recomienda mantener las precauciones por la intensidad del viento y por lluvias en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas en la zona sur, y con viento del NORTE con rachas fuertes. Racha máxima de 87 km/h en Coatzacoalcos y 75 km/h en Boca del Río.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:

26.8/20.2 en Tuxpan;
25.0/15.0 en Xalapa;
33.2/25.8 en Boca del Río;
26.0/16.6 en Orizaba;
31.0/22.5 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 12.6 en Coatzacoalcos; 3.9 en Orizaba; 1.5 en Tuxpan e inapreciable en Boca del Río.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 5 estacionándose en el oeste de Tabasco; masa fría sobre el norte, noreste, centro y este del país; vaguadas en el noroeste del territorio nacional y noroeste del Caribe.

En niveles altos: Amplia vaguada con eje sobre el noreste y oeste del país; dorsal sobre el sur y sureste del territorio nacional.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas, frente No. 5) mantengan el potencial de lluvias y tormentas especialmente en entidades del este y sureste del país, así como en el oeste y suroeste del Golfo de México, donde se continuará el evento de NORTE.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Medio nublado a nublado con lluvias, lloviznas y nieblas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del NORTE con rachas de 55 a 65 km/h en la costa. Descenso de temperatura. TMáx/TMín 25-28/18-21°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Mayormente nublado con lluvias, lloviznas y nieblas especialmente por la tarde o noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del NORTE con rachas de 40 a 55 km/h decreciendo. TMáx/TMín 23-25/14-16°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Parcialmente nublado por nubes altas, aumentando las bajas con algunas lluvias aisladas de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del NORTE con rachas de 75 a 90 km/h, decreciendo. TMáx/TMín 30-32/22-24°C.
Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 70 mm a 150 mm especialmente especialmente en las cuencas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Norte con rachas de 75 a 90 km/h en la costa.

TMáx/TMín 31-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa de 2.0 a 3.0 m.


D

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez