Estatal

En 18 Municipios Se niega Morena a hacerse cargo de la seguridad de sus ayuntamientos

16 de Octubre de 2017 14:46 /

Los 18 alcaldes electos de Morena, se niegan a hacerse cargo de las Policías Municipales donde gobernarán debido a que consideran que el proceso debe hacerse de manera “gradual”.

El dirigente estatal de ese partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pretende en un año electoral “echarles” encima la responsabilidad del control de la seguridad municipal, pero sin recursos ni infraestructura.

Los propios alcaldes electos de Morena hicieron un pronunciamiento en este sentido e invitaron a la sociedad y organizaciones civiles y políticas para abrir un debate ya que así como pretenden transferir la seguridad a los municipios difícilmente lo aceptarán.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que es una trampa el que los ayuntamientos asuman el control, porque tan sólo en Xalapa son necesarios 721 elementos para la vigilancia, lo que implica un gasto millonario mensualmente para salarios, cuya nómina andaría en los 200 millones de pesos anuales, pero con el cálculo del salario que les dan actualmente a los policías y que Morena considera que son bajos y que deben dignificarlo.

Además es necesaria la infraestructura: patrullas, equipo de radio comunicaciones, entre otros implementos necesarios para la operatividad; así como la capacitación con evaluaciones de control y confianza, porque si bien entran como 600 a capacitar, sólo egresan alrededor de 200 y con un control de confianza que no es positivo.

D.

COLUMNAS

¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell