Nacional

Ayudar, pero sin protagonismo; tributo a los héroes anónimos, EPN

14 de Octubre de 2017 11:39 /

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció en nombre de todos los mexicanos a quienes asumieron los riesgos de trabajar en estructuras colapsadas para salvar vidas y recuperar los cuerpos de las víctimas de los sismos.

"Quiero dejar testimonio fiel de profundo reconocimiento a todos los grupos de búsqueda y rescate de organizaciones civiles, de Cruz Roja Mexicana y a todas las entidades gubernamentales”, dijo al entregar reconocimientos a 19 equipos de búsqueda y rescate y pidió un minuto de silencio por los muertos y otro de aplausos para los héroes anónimos que apoyaron.

"En esta tarea nunca pretendimos ningún afán protagónico ni pensamos en quién hacía más; la convocatoria fue sólo una: ayudar y prestar apoyo a quien lo necesitaba”, aseguró al referirse al Ejército, Marina y Policía Federal.

PEÑA RINDE HOMENAJE A RESCATISTAS
Al entregar reconocimientos a 19 equipos de búsqueda y rescate que participaron a las labores de salvamento tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, agradeció a nombre de todos los mexicanos a quienes asumieron los riesgos de trabajar en estructuras colapsadas para salvar vidas y recuperar los cuerpos de las víctimas.

"Agradecer en nombre de las muchas personas que fueron afectadas, que resultaron lesionadas y muchas que perdieron la vida, como Presidente de México quiero dejar testimonio fiel de profundo reconocimiento a todos los grupos de búsqueda y rescate de distintas organizaciones civiles, de Cruz Roja Mexicana y a todas las entidades gubernamentales”, resaltó.

Al encabezar la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a Equipos de Búsqueda y Rescate, el mandatario federal pidió un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida y un minuto de aplausos en gratitud al apoyo brindado e hizo una mención especial al desempeño del Ejército mexicano, la Marina y la Policía Federal quienes, dijo, no buscaron protagonismos.

"En esta tarea, nunca pretendimos ningún afán protagónico, ni pensamos en quién hacía más; sino, al final de cuentas, la convocatoria fue solo una: ayudar, prestar apoyo a quien lo estaba necesitando”, aseguró el Ejecutivo.

En este sentido, afirmó que, tras los acontecimientos ocurridos en septiembre, México es más fuerte, con más conciencia social, donde la unidad y la solidaridad son la gran fortaleza del país. Asimismo, comentó que el reto de las instituciones será la reconstrucción.

"Justamente el reto que estamos enfrentando es mostrar que esa capacidad institucional del Estado mexicano tiene la fortaleza para apoyar nuevamente esta labor de reconstrucción”, subrayó el Ejecutivo federal.

En la ceremonia fueron galardonados equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, unidades estatales de protección civil y bomberos de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, a integrantes del escuadrón de rescate y urgencias médicas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, voluntarios de rescate urbano y el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, entre otros.

Además, se reconoció de manera especial a los binomios caninos, incluida la perrita Frida entrenada por la Secretaría de Marina.

PIDEN INVERTIR EN PROTECCIÓN CIVIL

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que es necesario darle mayor dimensión a nivel nacional a las labores de protección civil e incluso considerar elevarla al rango de secretaría.

Al participar en la entrega de reconocimientos a rescatistas, el mandatario urgió mayor capacitación y equipamiento para labores de protección a la población.

"Hoy debemos de invertir mucho más en protección civil; debemos de tomar conciencia y ejercer el liderazgo que la ciudadanía nos demanda. El compromiso es redoblar el esfuerzo, debemos de conformar fondos suficientes para atender este tipo de emergencia en todo el país”, refirió.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que, en momentos difíciles como el sismo del 19 de septiembre, es cuando se muestra el talante de una nación, y la mexicana dijo, dejó claro que es fuerte y generosa, “cuya mayor fortaleza es la unidad de su gente”.

AGRADECE APOYO A 3 PAÍSES

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció vía telefónica a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Salvador Sánchez, y Cuba, Raúl Castro, la ayuda brindada por los brigadistas, médicos y unidades caninas que colaboraron en las labores de búsqueda y rescate tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El mandatario destacó su colaboración en la Ciudad de México y Juchitán.


REVISIÓN DE ESCUELAS ACABA EL LUNES
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, estimó que para el próximo lunes termine la revisión de escuelas que cuenten con el dictamen de seguridad estructural tras los sismos de septiembre pasado.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Radio Imagen, Aurelio Nuño señaló que ya se revisó el 85% de los planteles “y el restante se podrá hacer entre hoy mañana y el domingo, para lo cual el lunes se habrá concluido la revisión de todas las escuelas que cuenten con este Dictamen de Seguridad Estructural, que serán la mayoría” por lo que estarán en clases sin ningún problema.

El secretario de Educación Pública señaló que en total 16 mil escuelas fueron dañadas por los sismos el 19 de septiembre pasado, pero destacó que casi 11 mil resultaron con daños menores.

Aseguró que “prácticamente en todas las entidades se han checado y verificado las escuelas con daños. Estamos hablando en total de 16 mil escuelas con daños. De las cuales casi 11 mil son daños menores”

"Las otras cinco mil escuelas si tienen daños parciales que van a implicar algún tipo de reconstrucción dentro de la escuela. Es decir, no será necesario derrumbar toda la escuela y construir una nueva, pero sí van a requerir de una intervención de obra importante”, señaló.

Al hablar del colapso del colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México dijo hay que ser muy cuidadoso de las versiones que circulan y afirmó que hay que esperar a que concluyan las investigaciones de la Procuraduría capitalina.

Precisó que los comentarios que circulan en la sociedad son versiones, por lo que “habrá que tener mucho cuidado, hay una investigación sobre ese tema”. Destacó que el plan de Protección Civil de la escuela Rébsamen “estaba avalado por la delegación y me parece que esto es parte de la investigación que se está haciendo. Creo que es importante ser cuidadosos” de lo que determina la investigación de la Procuraduría General de la Ciudad de México.

"Si determina que el Plan de Protección Civil que hizo la delegación (Tlalpan) estuvo bien hecho o no, si existían o no las rutas de evacuación. Yo creo que es un tema que a todos nos duele, pero que es muy delicado y hay que ser muy responsables”.

En otros temas el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño aseguró que la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau es muy oportuna pues refleja la buena relación de ambos países.

"Canadá es un país muy importante. Somos parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estamos en un proceso muy complejo de renegociación en donde hay muchos puntos que convergen entre ambas naciones” aseguró Nuño.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz