Estatal

Para Fin de Semana Onda Tropical trae disminución de lluvias para la entidad

14 de Octubre de 2017 10:41 /

Para las próximas 24 horas se espera disminuya el potencial de lluvias y tormentas para aumentar nuevamente por la tarde o noche del domingo 15, esto último debido al paso de una onda tropical por el sur del estado y a la cercanía del Frente Frío No. 5, mismo que cruzará la entidad el lunes con lluvias fuertes y asociado a un evento de NORTE. Para hoy se esperan lluvias puntuales de 50 a 70 en la zona sur y menores en el resto. Se debe seguir prestando especial atención en las cuencas del del Papaloapan al Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas por los altos los niveles de los ríos que aún se conservan. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias en la zona sur.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:

30.4/21.2 en Tuxpan;
24.6/14.4 en Xalapa;
30.7/24.2 en Boca del Río;
24.0/15.6 en Orizaba;
30.6/21.6 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 24.8 en Orizaba; 22.7 en Coatzacoalcos y 0.4 mm en Xalapa.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada sobre el noroeste y oeste del país; dorsal sobre el golfo de México, noreste y este del territorio nacional; vaguada sobre la península de Yuactán; onda tropical en el noroeste del Caribe.

En niveles altos: Vaguadas sobre el noroeste del país y centro-sur del mismo separadas por un collado sobre Durango; dorsal sobre el noreste del territorio nacional.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas y onda tropical) mantengan el potencial de lluvias y tormentas especialmente en entidades del noroeste, oeste, este, sur y sureste de del país.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. TMáx/TMín 30-33/22-25°C (Menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro:

Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas por la tarde o noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable de 10 a 20 km/h. TMáx/TMín 25-27/16-18°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Parcialmente nublado con lluvias aisladas por la noche o madrugada del domingo. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Noreste de 20 a 30 km/h . TMáx/TMín 30-32/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 50 a 70 mm, no se descarten algunas mayores. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Nortey Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 30-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa de 0.5 a 1.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo del promedio y lluvia por arriba de la normal en la zona sur y por abajo en la norte. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

D.

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez