Cultura

Variada, la cartelera por 'Día de Muertos' en Xalapa

14 de Octubre de 2017 17:28 /

Con una gran cantidad de actividades que van desde las muestras teatrales, concursos de catrinas, recorridos nocturnos en el Panteón histórico 05 de febrero hasta conferencias y talleres, el Ayuntamiento de Xalapa presentó la cartelera por el Día de Muertos, que se llevará a cabo del 15 de octubre y hasta el 06 de noviembre.

En conferencia de prensa, Noemí Santa Brito, Directora de Cultura; José Murad, de Desarrollo Económico y Marga Morgado, de Fomento Turístico, refrendaron el interés del alcalde Américo Zúñiga Martínez de continuar fomentando, hasta el último día de la administración, las actividades culturales con sentido social, que promuevan el desarrollo y la derrama económica.

El domingo 15 de octubre, en el patio central de palacio municipal, se llevará a cabo el ciclo de conferencia “Nuestra tradiciones”, con el tema “Santidades, muertes buenas y reliquias”, impartida por Daniel de Jesús Ruiz Flores, en punto de las 18:30 horas.

A las 19:10 horas, la maestra Sagrario Cruz Carretero hablará sobre las Reliquias de Maximiliano, para concluir a las 19:50 horas con la arqueóloga Lourdes Aquino y la charla “Entierros y ofrendas en la época prehispánica”.

Los días 15, 16 y 17 de octubre, en el mismo sitio, se realizará la quinta edición expo artesanal “Nuestras tradiciones” en la que participarán más de 46 expositores, quienes ofrecerán una gran variedad de artesanías de la región y del país. Como parte de esta exposición habrá un concurso de catrinas en la categoría infantil y libre, talleres de papel picado, canasta, jamoncillo y catrinas.

Del 26 al 28 de octubre se realizará, también en palacio municipal, la feria regional del pan y el tamal, de 10 a 19 horas, con la participación de los municipios de Banderilla, Naolinco, Coatepec, Xico, Misantla, Poza Rica y Papantla, quienes ofrecerán una extensa gama de tamales de diferentes sabores, ingredientes y envolturas.

En coordinación con el Centro Superior de Estudios Turísticos de Xalapa se llevará a cabo una muestra de altares del 26 al 30, de 9 a 18 horas en el patio central de palacio municipal donde se presentarán altares con identidad de Tempoal, Oaxaca, Janitzio y Puebla.

La Ruta fantasmal será en el Cementerio 5 de febrero. Los recorridos iniciarán el 31 de octubre y los días 1, 2, 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de noviembre de horario de 21 horas y hasta la 1. La entrada general tendrá un costo de 50 pesos, niños menores de 10 años e Inapam, 25 pesos.

En su décima octava edición se realizará el festival cultural Mictlán 2017 del 31 de octubre al 5 de noviembre en el parque Bicentenario, donde 11 compañías de teatro presentarán estrenos exclusivos, a partir de las 18:30 horas.

Del 27 de octubre al 4 de noviembre, teniendo en esta ocasión tres sedes alternas: el parque Murillo Vidal, la Ex fábrica de San Bruno y Bosques de Recuerdo, se presentará el festival Tzompantli, contando con las compañías La Piragua, El Juglar y el Colectivo Teatral los Escondidos, quienes ofrecerán 210 funciones de teatro, danza y música. Los recorridos iniciarán a partir de las 18:30 horas.

En el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño se presentará la obra “Ánimas”, de la compañía “Inconscientes producciones” los días 26, 27 y 28 de octubre a las 19:40 horas. En tanto, el 3 y 4 de noviembre en ese mismo espacio, “Fusión de Avatar Teatro”, de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez traerá el espectáculo musical “¡Ay Catrina!”.

Por primera vez, los días 1 y 2 de noviembre en el Centro Recreativo Xalapeño se dará vida a leyenda de personajes locales como la Planchada, El Juanote, La Dama del callejón del Diamante o El Brujo de los Berros”, esto a través de teatro performance, música y danza.

El viernes 27 se llevará a cabo el Segundo Concurso y Desfile de Catrinas donde se espera la participación de jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato el cual iniciará del panteón 5 de febrero al Parque Juárez, quienes deseen participar consultar la página: xalapa.gob.mx y en Facebook: Xalapa Recreativa.

En el Centro Recreativo Xalapeño estará expuesta la exposición fotográfica “Catrinas” del 30 de octubre al 06 de noviembre. Los días 29 y 30 en la explanada de Xallitic, el Grupo de Danza Ce Acatl Xallitic presenta la ofrenda de teatro ritual prehispánico.


CC
Com

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez