Cultura

Diez mil euros por un puro de Winston Churchill

13 de Octubre de 2017 15:55 /

Nueve mil libras, unos 10.000 euros, es lo que ha pagado un comprador anónimo en una subasta online por un puro a medio fumar que perteneció al mismísimo Winston Churchill. Un habano de los que tanto le gustaban al primer ministro británico. Un ejemplar de unos diez centímetros que el histórico mandatario se fumó en el aeropuerto «Le Bourget» de París en mayo de 1947, tras ser galardonado con el más alto honor militar de Francia, la «Medaille Militaire».

La historia es curiosa: el habano fue sacado de un cenicero por el cabo de la Royal Air Force, la aviación británica, William Alan Turner, cuya tripulación transportó a Churchill y a su esposa de regreso a Londres tras esta visita al país vecino. La etiqueta en el cigarro cubano incluía el nombre del primer ministro británico y el artículo estaba acompañado con una foto firmada que mostraba al propio Churchill con él en la mano. En la parte posterior de la foto, Turner escribió: «Una fotografía que tomé a las puertas del York MW101 (avión de las fuerzas armadas británicas), en el aeropuerto de Le Bourget, París, el 11 de mayo de 1947, justo antes de que voláramos de vuelta a Northolt». «Está rodeado de exmilitares franceses con los que había estado conversando», continuaba el manuscrito, que finalizaba con estas palabras: «Clavó su cigarro en un cenicero cuando subió a bordo y tomé los restos».

No es la primera vez que uno de los puros que tradicionalmente fumaba Churchill tiene tal éxito en una de subasta de este tipo. Por ejemplo, en el año 2010 otro habano se vendió por casi 3.000 euros. Este databa de 1963, cuando se lo dio a un comensal en el Hotel París en Monte Carlo. Cinco años más tarde, en 2015, la cifra no llegó a esos 3.000 euros, pero a punto estuvo. Otro habano llegó a venderse online por 2.000 libras después de estar a la venta varias horas.

En 2015 se celebró el 50 aniversario de la muerte del gran estadista inglés, considerado un icono en Reino Unido y que fue nombrado como el «más grande de los británicos».

CC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo