Estatal

Pasada Administración Recibe congreso informe de cuenta pública 2016 por parte del Orfis

13 de Octubre de 2017 14:05 /

El Congreso del Estado recibió de parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), los Informes del Resultado de la Fiscalización Superior, de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2016; se trata de la última Cuenta Pública del ejercicio fiscal de Javier Duarte de Ochoa.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, destacó que la revisión de la documentación se realizará sin tintes partidistas y las denuncias penales se presentarán sin consideración alguna.

En su discurso, refirió que quienes tienen el privilegio de servir a las instituciones de gobierno, deben rendir cuentas a la sociedad de sus acciones y aceptar la responsabilidad de las mismas.

“Quienes tenemos el privilegio de servir a las instituciones de gobierno, debemos rendir cuentas a la sociedad de nuestras acciones y aceptar la responsabilidad de las mismas, no podrá ser de otra manera pues somos participes de un gran cambio, la transparencia y el acceso a la información, posibilitan el escrutinio público, permiten a cualquier ciudadano revisar la actuación gubernamental y el ejercer el control social”.

Unanue dijo que para la revisión de la Cuenta Pública será fundamental la nueva ley de Fiscalización Superior y rendición de cuentas cuyo proyecto en revisión, fortalece las atribuciones del Orfis y de manera armonizada con la disposición general, permite iniciar el proceso de fiscalización desde el primer día al del año siguiente al del ejercicio por auditarse.

Esta herramienta, elimina los principios de posterioridad y anualidad, autoriza auditar ejercicios fiscales a la cuenta pública en proceso, posibilita la solicitud de información del ejercicio en curso respecto a proceso concluidos, faculta la revisión del ejercicio de la deuda pública, así como de las participaciones federales, en coordinación con la Auditoria Superior de la Federación, hace de carácter público los informes de auditoría una vez que sean emitidos.

Además elimina el procedimiento resarcitorio, conocido como fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones que estará a cargo de los tribunales o de la fiscalía según corresponda las observaciones determinadas.

D.

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo