Estatal

Santa Fe y Arbolillo Confirma gobernación conclusión en identificación en restos de fosas

13 de Octubre de 2017 12:49 /

Las autoridades federales y estatales cumplieron el objetivo de identificar la totalidad de los restos humanos hallados en las fosas de Colinas de Santa Fe, en Veracruz; y Arbolillo, en Alvarado.

Así fue confirmado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, previo a la reunión de este día con el fiscal general Jorge Winckler Ortiz y madres integrantes de colectivos de búsqueda.

En entrevista, el servidor público señaló que la mayor parte de esos resultados ya son del conocimiento de las familias y una vez que se les haya informado, los detalles se harán públicos.

"Tenemos un compromiso, ustedes lo saben que toda la información debe ser comunicada primero a las familias y ya después a los medios", señaló.

Campa Cifrian detalló que los nuevos hallazgos están trabajándose y además debió retrasarse la investigación en La Gallera, debido a la contingencia que el país vivió derivada de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

"Hoy le pondremos fecha para empezar a trabajar ahí", relató el subsecretario.

Recordó que este jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, acto que considera "de la mayor importancia".

"La Ley se aprobó por unanimidad y además con el respaldo no solo de los colectivos sino de las instancias internacionales, creemos que será un instrumento muy importante para avanzar tanto por lo hace al fortalecimiento de las tareas de búsqueda, como cuanto hace al fortalecimiento de las investigaciones y dar con los responsables y romper con las cadenas de impunidad", destacó.

Finalmente, Campa Cifrian dijo desconocer respecto del bloqueo que el fiscal Jorge Winckler Ortiz realizó de sus cuentas personales a colectivos de desaparecidos, así como las acciones llevadas a cabo por colectivos para acceder a pruebas de ADN que permitan identificar restos humanos.

"Nos informamos de lo importante y trabajamos en lo importante", finalizó.


D.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez