Nacional

Peña Nieto recibe a Justin Trudeau en Palacio Nacional

12 de Octubre de 2017 19:44 /

En el marco de los 73 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto recibió esta tarde en visita oficial al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien ahora se reúne en Palacio Nacional junto a sus comitivas y más tarde ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Esta es la primera visita oficial de Trudeau a México y responde a la invitación que le hiciera el presidente Peña Nieto durante su visita de Estado a Canadá a finales de junio del año pasado.

Ambos personajes se encuentran acompañados por sus esposas: Sophie Grégoire Trudeau y Angélica Rivera de Peña, respectivamente, quienes también se reúnen de manera privada.

Los temas que tratan los mandatarios son: intercambio comercial, particularmente las negociaciones del TLCAN y el amago de Estados Unidos de salirse del acuerdo; turismo, intercambio académico, derechos humanos, programa de empoderamiento de las mujeres y programa de trabajadores agrícolas.

De acuerdo con el Gobierno de la República, la relación bilateral pasa por su mejor momento en cuanto colaboración. En cuanto a comercio, la importación de productos mexicanos a Canadá ha tenido un aumento en los últimos 13 años superior al 600 por ciento al pasar de mil 200 millones de dólares a 9 mil 600 millones. Canadá es el cuarto socio comercial de México y la cuarta fuente de inversiones extranjera directa en nuestro país.

En el caso del turismo, a partir de la derogación del requisito de visado a los mexicanos ha aumentado el número de connacionales a Canadá. En 2016 fueron alrededor de 250 mil y en lo que va de este año ya suman 228 mil, alcanzando niveles récord en julio pasado.

A casi dos años del cambio de gobierno en el país de la hoja de maple (04 de noviembre de 2015), ambos políticos se han reunido personalmente o conversado de manera telefónica en al menos 10 ocasiones.

De hecho, el presidente Peña Nieto fue el primer mandatario en felicitar al líder del Partido Liberal por su victoria en las urnas el 20 de octubre de 2015.

También, fue el primer Jefe de Estado con quien Trudeau se reunió de forma oficial. Esto ocurrió el 15 de noviembre de ese mismo año en Antalya, Turquía, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.

Luego del mensaje a los medios de comunicación, la pareja presidencial mexicana ofrecerá en el salón Tesorería de Palacio Nacional una cena en honor de Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire Trudeau.

Mañana, en su segundo y último día de actividades en nuestro país, el primer ministro estará presente en el Senado de la República donde se reunirá en privado con la mesa directiva encabezada por Ernesto Cordero y minutos después ofrecerá un mensaje en el pleno.


PP

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez