Estatal

Por Desafuero Responsabiliza diputada Dunyaska al alcalde de Coxquihui, de politizar un tema de salud

12 de Octubre de 2017 13:47 /


Javier Laertes.-

Responsabilizan al alcalde de Coxquihui Reveriano Pérez Vega, de bloquear los servicios de salud de la población y utilizar políticamente la muerte de dos menores, ante el juicio de desafuero en su contra señaló la diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas.

En entrevista lamentó que esta situación se genere en esa zona del estado donde el edil encabeza un cacicazgo, que utiliza el dolor de la población para fines políticos.

“Está cometiendo un delito terrible porque al final debemos tener acceso a la salud, se quieren mandar brigadas y en vez de generar las condiciones óptimas para que las niñas y los niños reciban atención, él está cerrando las puertas por una cuestión política. Eso es lo grave, nada está por encima de la vida, está violentando un derecho humano fundamental”, señaló la legisladora.

Reiteró que esta no es una situación nueva en la región, donde Pérez Vega mantiene el poder a pesar de la situación que enfrenta la población de esa región y donde se han registrado casos de infecciones respiratorias que requieren de atención.

“Desafortunadamente Coxquihui ha tenido un cacicazgo enraizado que ha lesionado a sus propios habitantes, no es casualidad que el tema del desafuero de Reveriano genere tanta polémica y tanto escozor y de que de alguna manera un tema tan sensible como el de la salud, haya sido tomado como bandera obviamente para confrontar, porque la molestia real es que se haya desaforado a este cacique tuvo secuestrada a la zona alta de Coxquihui, Espinal, del mismo Zozocolco”, puntualizó.

La legisladora consideró que es necesario que las autoridades pongan orden y se proceda, para evitar que continúe la situación que prevalece en ese municipio del norte del estado, donde en días pasados se llevó a cabo un desalojo de carretera de quienes bloqueaban la vía de comunicación para exigir servicios de salud.

“Hoy lo grave es que los niños necesitan atención médica y están cometiendo un delito grave que rallaría en un delito de lesa humanidad por violar el derecho a los niños a la salud y por permitir que estén muriendo niños, por no permitir que accedan los cuerpos que vienen a brindar salud, medicamentos a quienes lo necesitan”, reiteró.

Finalmente dejó en claro que el juicio de procedencia en contra de Reveriano Pérez, se encuentra en la Comisión Instructora y es ese organismo, el que lleva el proceso.

CC

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez