Cultura

Solidaridad de México resalta en el Festival Cervantino

12 de Octubre de 2017 10:24 /

Durante el inicio de la Cuadragésima Quinta Edición del Festival Internacional Cervantino autoridades de Guanajuato resaltaron la solidaridad de los mexicanos ante los recientes desastres naturales que han dejado cientos de damnificados.

En un comunicado, el gobierno estatal destacó que en esta edición del festival 2 mil 500 creadores de 35 países, estarán hablando de esa fuerza y dignidad que tiene el ser humano para salir adelante a través de la cultura. El gobernador Miguel Márquez Márquez mencionó que en las diversas expresiones del arte como la poesía, la música, el teatro y la danza se encuentran los medios para describir la experiencia humana.

Enfatizó en que el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos, son políticas públicas que se aplican para llevar el desarrollo humano a todos los rincones del estado.

No es una casualidad que en la presente edición del Festival estén participando 1 mil 022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento del total de los artistas programados. El talento guanajuatense estará presentando un total de 22 proyectos: 15 de música, 3 de teatro, 2 de danza y 2 de artes visuales”, precisó.

En esta edición del Festival Cervantino se desarrollaron programas de inclusión social a la cultura y el arte.

El programa “Cervantino en tu Comunidad” promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y Centros de Readaptación Social.

Este año, internos del Cereso de Guanajuato participan en la obra teatral “Un grito de libertad” de Arturo Morell.

Otro programa con sentido social es “Una Comunidad al Cervantino”, que tienen como objetivo que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.

Con el “Proyecto Ruelas”, se rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades; también se impulsa la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas reciben clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez