Nacional

Plantean alternativas sustentables para desarrollo en zonas indígenas

12 de Octubre de 2017 09:30 /

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo plantearon alternativas de desarrollo sustentable para que pequeños y medianos productores indígenas conserven sus raíces; y propusieron la creación de un Sistema Nacional de Semillas, que incluya al maíz.

El especialista Humberto Castro explicó que en el país se cultivan siete millones de hectáreas, de las que se obtienen 23 millones de toneladas de maíz; sin embargo, estimó que son alrededor de cinco mil productos donde se usa maíz importado y transgénico, por lo que es necesario conservar 65 razas nativas de maíz.

Durante las actividades del Encuentro Nacional Indígena, coincidió con el investigador Germán Martínez en la relevancia del agua en áreas rurales y su conservación, mediante transferencia de tecnología, aunado a la ecointensificación de la tierra agrícola, en la que es posible pasar de una producción de seis a 18 toneladas por hectárea.

En un comunicado, la institución detalló que de acuerdo con los expertos, alimentos como el maíz, frijol, nopal, maguey y chile están en riesgo de desaparecer, debido a la nueva dieta de los mexicanos, principalmente en ciudades urbanas, constituida por más de cinco mil alimentos industrializados.

Detallaron que el uso intensivo de agroquímicos afectó los suelos agrícolas, además de que se ha reducido el consumo de tortillas nixtamalizadas y de frijol.

Al encuentro, que contó con la participación de representantes de 15 etnias, quienes expusieron sus problemáticas cotidianas, asistió el subdirector de Extensión y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce, así como los investigadores Germán Martínez, Humberto Castro, Rafael Sánchez y Gerardo Noriega.

D.

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez