Estatal

Próximas 24 Horas Continúa potencial de lluvias y tormentas fuertes en el estado

12 de Octubre de 2017 09:07 /

Para las próximas 24-48 horas se espera continúe el potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes en el estado de Veracruz (especialmente en su porción sur) y entidades vecinas, ésto al Frente No. 4 estacionado desde el norte del Golfo de México hasta la región de Los Tuxtlas y una vaguada en el suroeste del Golfo de México, amplificados por el campo de vientos en altura. Para hoy se esperan lluvias puntuales de 70 a 150 mm acumuladas en 24 horas en la zona sur y menores en el resto . Se debe prestar especial atención en las cuencas del del Papaloapan al Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas. Asimismo, el frente seguirá asociado a un evento de NORTE que puede alcanzar este día rachas de 50 a 60 km/h en la costa central y menores en el resto, disminuyendo mañana viernes. Tal situación es favorable para mantener altos los niveles de los ríos del sur y elevar otros, así como para la ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas en regiones montañosas. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
26.6/20.8 en Tuxpan;
24.8/15.5 en Xalapa;
29.7/23.5 en Boca del Río;
23.7/16.1 en Orizaba;
32.0/21.0 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 76.2 en Orizaba; 30.8 en Coatzacoalcos; 25.0 en Boca del Río; 19.3 en Tuxpan y 0.9 mm en Xalapa.
Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 4 estacionado desde el norte Golfo de México hasta la región de Los Tuxtlas: alta presión sobre el norte, noreste y centro del país; vaguada en el suroeste del Golfo de México.

En niveles altos: Vaguadas sobre el noroeste del país y centro-sur del país separadas por un collado sobre Coahuila.
Pronóstico General

En las próximas 24-48 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas y frente) mantengan el potencial de lluvias y tormentas especialmente en entidades del noreste, este, oeste, sur y sureste de del país, con máximos acumulados en Veracruz y frente a sus costas. Persistirá el viento del NORTE en el oeste del Golfo de México con rachas fuertes en Veracruz .

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):

Nublado con lluvias y tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm, disminuyendo mañana. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa. TMáx/TMín 26-30/22-25°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro:

Mayormente nublado con lluvias, nieblas y tormentas aisladas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm.
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y ráfagas de viento.
Viento variable de 10 a 20 km/h fijándose al NORTE con rachas de 40 km/h por la tarde. TMáx/TMín 23-25/16-18°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con lluvias esta mañana y por la noche con tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm. Viento del Norte intensificándose para alcanzar rachas de 50 a 60 km/h después del mediodía . TMáx/TMín 28-30/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 70 a 100 mm, no se descarten algunas mayores. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Norte intensificándose para alcanzar rachas de 50 a 60 km/h en la costa. TMáx/TMín 31-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
de 1.0 a 2.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo del promedio y lluvia por arriba de la normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

JC

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez