Municipios

En Vigilancia Escurrimientos mantienen crecida de río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan durante 96 horas

11 de Octubre de 2017 16:12 /


Javier Laertes.-

Los niveles del río Papaloapan mantienen la posibilidad de crecidas en la zona de Tlacotalpan, debido a los escurrimientos de los ríos San Juan y Tsechoacán, durante las próximas 24 a 96 horas de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La encargada del Departamento de Meteorología de la dependencia en Veracruz, Jessica Luna Lagunes, destacó que se mantiene en constante vigilancia el desarrollo del río Papaloapan, así como el río Coatzacoalcos.

Y es que si bien reconoció que hacía su parte media este afluente va a la baja lentamente, en el punto que se ubica en Tlacotalpan se mantiene el riesgo de crecidas gracias a los escurrimientos de otros afluentes durante las siguientes horas.

“El río Papaloapan en su parte alta y en su parte media se encuentran dentro de su cauce, sin embargo, a la altura de lo que es Tlacotalpan, continúa en ascenso, tenemos el último registro que se encontraba 32 centímetro por arriba de su nivel de desbordamiento. Se está previendo que sigan llegando escurrimientos de los ríos San Juan y Tsechoacán, esto estaría provocando que a la altura de Tlacotalpan seguiría incrementando el nivel del río por lo menos otras 24, e incluso 96 horas”, apuntó y reiteró que se mantiene en vigilancia.

“Hay que estar muy pendientes al incremento de este nivel del río Papaloapan, especialmente a la altura de Tlacotalpan”, dijo y destacó que el Frente Frío número cuatro podría generar condiciones para lluvias en parta alta y media de la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Explicó que en el caso del río Coatzacoalcos en su parte alta y media se encuentra dentro de su cauce, sin embargo, sigue desbordado hacia la parte que baja.

“Principalmente en la zona de Minatitlán, se tiene que desde el día de ayer –martes- el nivel a esta altura se encuentra en un lento descenso, tenemos aún 60 centímetros arriba de su nivel de desbordamiento, pero con tendencia d disminuir, hacia el fin de semana el río Coatazacoalcos desde su parte alta, hasta la baja ya esté dentro de las condiciones normales”, finalizó.

CC

COLUMNAS

Política al Día
Atticuss y Francisco Licona
Pluma Negra
José Calzada
Letra Capital
Flavio Morales Cortés
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
La Cocina de la Historia
Ema Cibotti