Estatal

'Tierra Partida' La faena de tlacotalpeños ante la crecida del río Papaloapan

11 de Octubre de 2017 14:55 /

En medio de la casa la alacena cuelga como un columpio, las pitas la sostienen del endeble techo de madera intentando mantenerla a salvo del agua que inundó toda la vivienda obligando a sus habitantes a salir para salvaguardar su integridad.

Para entrar y salir de su casa Alfonso García utiliza una pequeña lancha impulsada por un palo, en ella sacó a su esposa, sus cosas más importantes y un pequeño perico que tiene como mascota y que ante el miedo de la creciente del río se negaba a comer en su jaula.

Desde hace varios días comenzó con la tarea de subir sus pocos muebles para que el agua no pudriera la madera, uno bloques, cuerdas y todo lo que estuviera a la mano para ponerlos lo más arriba posible.

Desde la calle se observan varias personas más que hacen faenas prácticamente iguales, son los tlacotalpeños que viven más cerca del río y que lo conocen, desde hace años han aprendido a leer su comportamiento y saben los riesgos que representa un posible golpe de agua como el que las autoridades han anunciado.

En las demás calles, en el centro del pueblo considerado patrimonio de la humanidad, la gente trata de seguir su vida con normalidad, sin embargo la preocupación se hace evidente cuando se observan los sacos de tierra que hacen de guarnición en las puertas de las casas.

Algunos de eso sacos los llenan los soldados, que uniformados de verde olivo y con la banda amarilla en el brazo se distinguen como integrantes del Plan DN-III, especializado en atención de desastres naturales.

Otros militares del mismo agrupamiento realizan recorridos en grandes camiones por las calles de Tlacotalpan, por ahora todo permanece en calma, a la espera de la aparentemente inevitable llegada del agua.


D.

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez