Estatal

Incrementan Delitos Veracruz a la par de Ciudad Juárez en cuanto a niveles de violencia

11 de Octubre de 2017 14:42 /

El periodista chihuahuense Luis Chaparro, experto en temas de narcotráfico señaló que Veracruz prácticamente ha igualado los niveles de violencia que Ciudad Juárez.

Al participar en el coloquio internacional Fronteras de la Memoria, celebrado en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), el periodista colaborador de diversos medios nacionales e internacionales destacó que después de Ciudad Juárez, Veracruz tuvo efectos inmediatos en el incremento de los delitos.

Sostuvo que la única diferencia se centra en componentes históricos distintos, pues en Veracruz hay arraigo de la memoria, cosa que no ocurre en Juárez, al ser una ciudad de paso.

Chaparro, actualmente reportero freelance, recordó que en 2010, cuando se implementó la llamada "guerra contra el narcotráfico" por el gobierno de Felipe Calderón, Ciudad Juárez alcanzó el pico de violencia, con al menos 13 muertos diarios en una ciudad de 1.4 millones de pesos.

Explicó que la supuesta baja en la ola delictiva de la que hablan los gobiernos estatal y federal en aquella ciudad, es relativa, pues simplemente la tasa actualmente es la que se vivía antes de ese año, con entre dos y tres muertes diarias.


D.

COLUMNAS

Política al Día
Atticuss y Francisco Licona
Pluma Negra
José Calzada
Letra Capital
Flavio Morales Cortés
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
La Cocina de la Historia
Ema Cibotti