Estatal

Procesos Largos DIF da en adopción a ocho niños, una en Italia

10 de Octubre de 2017 14:00 /

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la familia (DIF), entregó en adopción en lo que va de la presente administración a ocho menores en diversos puntos del estado y el país, así como uno más que se otorgó a una familia en Italia, destacó la presidenta del organismo asistencial María Luisa García Beltrán.

Destacó que, en el caso de la adopción internacional, se trató de una pareja que realizó los trámites, donde la mujer es de nacionalidad italiana y su pareja es mexicano, quienes radican en Italia.

“Llevamos otorgados en adopción a ocho niños, siete en México, en el estado, en la república y la primera adopción internacional, tenemos el recordó y antedecedente a nivel de DIF nacional que después de que la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolecentes se modificó es la primera vez que el DIF estatal está entregando una adopción internacional. Se entregó a una familia italiana, mexicano – italiana”, explicó.

Reconoció que se trata de un proceso muy largo el que se lleva a cabo para dar a un menor en adopción, por lo que varios de los casos se dio seguimiento al trámite cuando dio inicio esta gestión.

Dejó en claro que todas estas estas acciones se llevan a cabo con estricto apego a la legalidad, así como al total respeto a los derechos de los menores en cuestión.

“Encontramos algunos niños que dimos en adopción que estaban en trámite, en proceso y nosotros le dimos seguimiento a fin de concluirlo, pero tenemos casos nuevos de nosotros que son los que hemos trabajado con mucha agilidad, siempre y cuando vigilando y cuidando el derecho superior de los niños”, dijo y destacó que se cuenta con un menor más que se encuentra en el proceso para ser dado en adopción, sin embargo, no hay una fecha.

“Niños sujetos ahorita para adopción, no tenemos candidato ahorita más que uno que está legalmente listo para que se pueda dar en adopción, los demás están en proceso, los que se reintegran con sus familias, porque la ley nos dice que en primer lugar lo que tenemos que hacer es reintegrar a los niños que nos dan a resguardo en Conecalli con sus familias”, detalló.

Reconoció además que la demanda supera al número de niños que se encuentran con el proceso legal para ser dados en adopción, por lo que insistió en que dichas acciones son muy tardadas.

“No hay el número, la demanda de niños de adopción es superior a los que tenemos que están legalmente autorizados para que puedan darse en adopción, tenemos muchos niños, pero sus procesos legales no están actualizados, porque esos son proceso que ya no son del DIF, sino de Fiscalía. Son listas de espera muy largas, tenemos una interminable lista de espera, conforme va subiendo que se da un niño en adopción, sube la escala de la lista de espera”, apuntó.

Finalmente, reconoció que dentro de las solicitudes hay una de una familia homoparental la cual se encuentra en análisis, sin embargo, no hay un límite para que las autoridades determinen.

“Tenemos una familia en esa situación por supuesto, de la república, son datos que no se pueden abundar, están en lista de espera”, concluyó.

D.

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez