En Otras Palabras

Lo operan tras 22 años de estar estreñido

10 de Octubre de 2017 08:23 /

¿Cómo es posible almacenar tantísimos excrementos en los intestinos? Pues resulta que el pobre chico sufría estreñimiento desde el momento en que nació y únicamente encontraba cierto alivio a base de laxantes.

Los doctores que realizaron la intervención quirúrgica en la que le extirparon 30 cm de colon inflamado afirmaron que el abdomen del chico estaba tan hinchado que parecía que estuviese embarazado de 9 meses. “Parecía que explotaría en cualquier momento”, decía el doctor Lu.

El doloroso bloqueo intestinal que sufrió el joven fue originado por un problema conocido como enfermedad de Hirschsprung, una condición congénita que interrumpe el movimiento de los intestinos a causa de la falta de células nerviosas en los mismos.

Cuando hacemos la digestión, los alimentos se mueven a través de los intestinos mediante un proceso conocido como peristaltismo, un conjunto de contracciones musculares que permiten la progresión de su contenido desde el estómago hacia el ano.

Desafortunadamente, en personas con la enfermedad de Hirschsprung, el peristaltismo se detiene en la porción del intestino donde no hay células nerviosas que activen los músculos. De esta manera, las heces terminan acumulándose y causando la aparición de un megacolon y una infección conocida como enterocolitis.

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez