Estatal

Contra la Corrupción ORFIS herramienta hacer cumplir la legalidad y transparencia

09 de Octubre de 2017 14:55 /

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), aplicará diversas acciones en el marco de la puesta en operación del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, lo que lo ubica como una pieza fundamental para el desarrollo de este proceso en la entidad.

El titular del organismo Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, reconoció lo anterior basado en un artículo denominado “Retos para el ORFIS, en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, escrito por el Director de Auditoría de Legalidad Ángel Santos Juárez Pérez y donde se destacan acciones concretas que llevará a cabo.

“El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, como elemento integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá participación directa”, dijo en su mensaje semanal.

En ese tenor, puntualizo que el organismo a su cargo tendrá potestad para el establecimiento de los mecanismos de coordinación entre el Estado y los Municipios, así como de éstos, con la Federación; así como el diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de los recursos público, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Asimismo, la determinación de los mecanismos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización, de la información sobre los temas de fiscalización y control de los recursos públicos; prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, que se generen por parte de las instituciones del estado y los municipios.

Además del establecimiento de bases y principios para lograr una efectiva coordinación entre autoridades estatales y municipales, en materia de fiscalización y control de los recursos públicos; entre otros temas.

“Es por ello que en el ORFIS, a través de la Secretaría Técnica y del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz SEFISVER, hemos venido coordinando una serie de videoconferencias con carácter preventivo que sirvan de apoyo a los 212 contralores internos adscritos en los municipios de la Entidad Veracruzana.

En el ORFIS nos hemos propuesto actuar, en primera instancia, con una visión preventiva y de acompañamiento con los entes fiscalizables municipales. Estamos ciertos que al actuar de esta manera, habremos de lograr que los recursos públicos se apliquen para los fines y objetivos a lo que están destinados, logrando con ello, un impacto positivo en el bienestar de los veracruzanos”, apuntó.

Recordó que el pasado día cuatro del presente mes la Secretaría Técnica y el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), efectuaron una videoconferencia sobre las acciones de prevención que deben considerar Tesoreros, Contralores Internos y Contadores.

En ese ejercicio se abordaron temas relacionados con la operación del SIGMAVER, seguimiento del contralor interno al proceso de Entrega-Recepción y sobre los avances de sus programas de trabajo.

“Con este tipo de acciones, en Veracruz, se dan los pasos necesarios para el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción”, finalizó.


D

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo