Cultura

Peligra acervo de Leo Matiz

09 de Octubre de 2017 10:36 /

El archivo fotográfico de Leo Matiz (1917-1998) en México que permanecía resguardado en las bóvedas de de la fundación que lleva su nombre, ubicada en la calle de París No. 7, en Coyoacán, fue extraído sin supervisión profesional y puesto en riesgo.

Esto sucedió el pasado jueves 5 de octubre, cuando la empresa LM extrajo el material fotográfico con ayuda de una mudanza convencional, sin la intervención de personal acreditado o con los mínimos procedimientos de seguridad y conservación, a pesar de que dicho material busca el registro en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, y de que una breve muestra se exhibe en dos exposiciones temporales en los museos del Palacio de Bellas Artes y Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Según el informe de la Fundación Leo Matiz, cuya copia tiene Excélsior, el material fotográfico integrado por más de 180 mil piezas entre impresiones, diapositivas, transparencias, negativos, dibujos, grabados, pinturas, películas y 11 mil documentos, donde destacan las instantáneas de escritores, artistas, las muestras de arquitectura europea y latinoamericana del siglo XX y los paisajes que emulan al Macondo de Gabriel García Márquez, fue trasladado en desorden “por personal ignorante y no profesional”, sin medidas de seguridad que garantizaran su catalogación, preservación y estabilidad, provocando daños, alteraciones y posibles sustracciones.

Un factor de riesgo adicional, planteado por la propia Matiz, es que el archivo fue removido junto con ejemplares de nitrato de celulosa, los cuales deberían transportarse y almacenarse por separado y en condiciones estrictas de temperatura, debido a que son altamente inflamables y pueden provocar un incendio.

El informe fue escrito por la encargada del archivo Valeria Vega, donde informa que el hecho ocurrió a las 14:00 horas, durante su horario de comida, cuando al volver “encontré un camión de mudanzas que trasladaba todos los materiales del acervo sin que nadie hubiese entregado un oficio por escrito o informado verbalmente de que ello sucedería y en qué condiciones”.

A simple vista, añadió, “el traslado de los materiales no cubrió con los requisitos propios de una mudanza de obra con valor patrimonial, y su mal manejo puede tener consecuencias en la preservación del archivo”.

El documento explica que los materiales fueron retirados sin respetar el orden creado por los conservadores, ocasionando una pérdida en la clasificación y el contexto de los materiales. Aunado a esto, precisó, no existió un control en la salida de las fotografías, alguna lista que corroborara el material retirado o la firma de un responsable de su retiro, “rompiendo claramente con las políticas documentales de la fundación”.

A este informe se sumó la voz del bibliotecario y perito valuador Robert Endean Gamboa, quien calificó el hecho como lamentable: “Es lamentable que en estos momentos que estamos aplicando para el registro en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, se dé este trato desmesurado, atentatorio y con alto grado de vejación al legado de Leo Matiz. Es además muy injusto que se trate así la obra de un artista de talla internacional”.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que el acervo del fotógrafo colombiano está en peligro. La primera vez fue en marzo de 2010, cuando Alejandra Matiz Caicedo volvió a la Ciudad de México para retirar el comodato de este material al Museo Archivo Fotografía –dirigido entonces por Estela Treviño–, dado que sus instalaciones no contaban “con las condiciones de seguridad y climatización”.

CC

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